Comercio y Negocios

Enrique de la Madrid y la importancia del poder legislativo

Para Enrique de la Madrid, el ser legislador es una de las tareas más interesantes e importantes que ha realizado.

«Quizá en los últimos años no se tuvo conciencia de la importancia del Poder Legislativo, sobre todo por la eminencia que tuvo el Poder Ejecutivo y por el control de éste hacia el Legislativo, a través de un partido mayoritario.

«A raíz de que existe un mayor equilibrio de poderes en donde el presidente no tiene la mayoría de las cámaras, el Poder Legislativo se hace más relevante.»

En entrevista con Protocolo, el actual diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la cuarta circunscripción, que comprende el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, explicó que siempre ha tenido un interés especial por el servicio público.

Un legislador –subrayó– tiene la enorme oportunidad de participar en las grandes decisiones nacionales. «Por eso creo que debe tener una combinación de conocimientos específicos sobre temas concretos, desarrollo de habilidades políticas y la capacidad de establecer consensos.»

Enrique de la Madrid Cordero es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios de maestría en administración pública por la Universidad de Harvard. Cuenta con una fructífera trayectoria en el ámbito financiero del país, desempeñando, entre otros cargos, el de coordinador técnico de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Como esposo y padre de tres hijos considera que el éxito es resultado del equilibrio de los intereses: «la vida es semejante a una mesa que mientras más patas posea será más estable y capaz de soportar con mayor sustento cualquier anomalía de las otras patas, se trate de amistades, negocios o trabajo. En esa medida, yo trato de ser equilibrado».

Su meta en el corto plazo, además de concretar los proyectos que como legislador ha iniciado, es explorar hasta dónde puede avanzar en el área política y formar parte de la reconstrucción de su partido, el PRI. Eso, para mí –finalizó–, representa un doble reto.

Países que nos están viendo