Comercio y Negocios

Especialistas postulan la diversidad como fuente esencial e inagotable de innovación en el primer Diversity Summit de Siemens

En este primer Diversity Summit organizado por Siemens, especialistas de la industria privada y la sociedad civil, compartieron desde sus experiencias cuáles son las claves y mejores prácticas para construir un mundo más inclusivo que valore la diversidad en las empresas y en la sociedad

Revista Protocolo

Ciudad de México, 1 de julio de 2022.— Por primera vez Siemens México, Centroamérica y el Caribe, líder en innovación y tecnología de digitalización, realizó su Diversity Summit, un espacio de encuentro en donde bajo el lema #BelongingTransforms se abordaron temáticas cruciales para transformar el día a día en la sociedad y en los negocios: la diversidad, la equidad y la inclusión.

La firma reunió a especialistas de la industria privada y la sociedad civil, quienes en una serie de ponencias compartieron su visión, sus historias de vida y mejores prácticas; entre ellos especialistas de Siemens y la Fundación Siemens, del Movimiento STEM, de Yo También AC, ADIL, y de firmas como Netflix, Coca-Cola y Great Place to Work. Más allá de celebrar la diversidad, los paneles invitaron a reflexionar, y desde una perspectiva crítica identificar las acciones que se deben tomar en los ámbitos social, académico y empresarial, para responder a los desafíos que aún existen y que deben ser abordados para alcanzar mayores niveles de diversidad, equidad e inclusión en todos los ámbitos.

Judith Wiese, Chief People & Sustainability Officer en Siemens, en un panel junto a Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM, y Ulrike Wahl, representante regional de Siemens Stiftung, se centró en la necesidad de cerrar la brecha de género en el mundo tecnológico y destacó el papel importante que juegan las empresas tecnológicas para empoderar a las mujeres y niñas a elegir carreras tecnológicas y alzar sus voces en sectores tradicionalmente masculinos.

“Las empresas deben centrarse en su gente e invertir en ella”, afirmó Wiese, en tanto que Rojas habló del problema del sesgo de género y de que las personas deben creer en ellas mismas para poder crecer, así como de encontrar en la familia una contención cuando hay problemas.

Las ponentes coincidieron en la importancia de romper el paradigma que insinúa que las mujeres no se pueden desarrollar en áreas STEM; y que, al contrario, la industria tecnológica requerirá cada vez más talento capacitado, por lo cual desde ya están surgiendo oportunidades que necesitan ser cubiertas tanto por mujeres como por hombres. Al término del panel, se firmó un convenio entre directivos de Siemens y el Movimiento STEM para incrementar el número de jóvenes estudiantes en carreras de dichos sectores.

Por otra parte, representantes del sector empresarial compartieron sus experiencias y programas que les permitieron crear una cultura de inclusión, que a su vez continúa abriendo camino a la diversidad en las empresas. Simón Parra Dubbing, Title Manager en Netflix Latam; Gabriela Herrerías, directora de Diversidad e Inclusión en Coca-Cola México, y Alma Rosa García, directora general de Great Place to Work, resaltaron que una correcta política de inclusión es crucial para fomentar la igualdad y el respeto en sus ambientes de trabajo; y que esta es una de las claves para que sus empleados se sientan confiados y libres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Homofobia Laboral en México, alrededor del 35 por ciento de trabajadores se han sentido discriminados y el 15 por ciento han tenido que renunciar por eso, refirió García, “y aunque la inclusión en empresas mexicanas creció 77 por ciento en 2020, falta mucho por hacer”. Pero hay avances, por ejemplo, Herrerías compartió que en Coca-Cola, cuando fomentas dicha cultura tus colaboradores se sienten seguros y pueden sacar su mejor versión de ellos y están trabajando en hacer todas sus políticas incluyentes, mientras que en Netflix, Parra creó un espacio seguro para los colaboradores de la comunidad LGBTIQ+ con importantes resultados “hay que empezar desde casa, no ser inclusivos solo el mes de junio y poner arcoíris, la coherencia debe durar todo el año”, aseveró.

Por su parte Bárbara Anderson, directora de Yo También, AC, compartió desde su experiencia acerca de la relevancia de crear una sociedad inclusiva en la cual las personas con capacidades diferentes puedan vivir una vida sin barreras, refiriéndose tanto a su formación, sus carreras y su desarrollo personal y laboral, así como a su acceso a servicios de salud y a facilidades de movilidad en las ciudades; “solo hay dos maneras de bajar los niveles de discriminación, con información y educación”, señaló. Francisco Robledo, fundador de ADIL, complementó proponiendo un camino a seguir para construir un mundo inclusivo basado en acciones y no solo en buenas intenciones; presentó ejemplos para que empresas, gobierno y sociedad impulsen un cambio de manera conjunta, creando conciencia para combatir las perspectivas exclusivas, “haz pequeñas acciones diarias, inspírales confianza, ayúdales desde tus privilegios, no se trata solo de que sepas qué significan las siglas LGTBIQ+”, dijo.

Con su Diversity Summit, Siemens refrenda el valor que tienen la diversidad, equidad e inclusión en su cultura empresarial, siendo estos los elementos que transforman el día a día en la organización, convirtiéndose en una fuente esencial e inagotable de innovación.

(Fotografías: Siemens)

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