Comercio y Negocios

Esperanza: llega el Fondo Mundial para el Sector Privado COVID-19

El PNUD, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ICC unen esfuerzos con DHL, Microsoft y PwC para ayudar a las comunidades a recuperarse mejor de la pandemia

Revista Protocolo

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020.— El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la International Chamber of Commerce (ICC) han creado el Fondo Mundial para el Sector Privado COVID-19, una iniciativa y colaboración global que reúne a asociados de los sectores público y privado para ayudar a las comunidades locales a recuperarse mejor de la pandemia.

El Deutsche Post DHL Group, Microsoft Corp. y la red PwC (PwC) ya forman parte del Fondo Mundial para el Sector Privado COVID-19, y la iniciativa está abierta a otras organizaciones del sector privado con ideas afines que deseen contribuir.

El Fondo Mundial es una respuesta al llamado a la acción de las empresas para que los líderes del sector privado y gobiernos colaboren para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia. La iniciativa se ha establecido para coordinar mejor sus respuestas, ayudando a asegurar que los esfuerzos de estímulo inmediato fluyan a la economía real.

El Fondo Mundial funcionará en los ámbitos mundial y nacional. Su objetivo es crear soluciones adaptadas a la fase de la pandemia que se encuentre en una zona determinada, adaptándose a las características específicas del sector privado local y del contexto gubernamental; guiado por los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Fondo fomentará un enfoque multisectorial, de todo el gobierno y la sociedad para hacer frente al carácter multidimensional de la crisis.

Los esfuerzos de recuperación se centrarán en cómo reconstruir economías y sociedades inclusivas para establecer un nuevo rumbo hacia un mundo socialmente justo, con bajas emisiones de carbono y resiliente al cambio climático en el que nadie se quede atrás. Los proyectos iniciales se centrarán en Colombia, Filipinas, Ghana y Turquía. Tanto el alcance geográfico como los asociados participantes se ampliarán a medida que se desarrolle el Fondo Mundial.

“La presencia del PNUD en 170 países y territorios, combinada con la red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas integrada por más de diez mil empresas y 68 redes locales en todo el mundo, y la red de la ICC de más de 45 millones de empresas, multiplica nuestra capacidad y potencial colectivos. El Fondo es el primero de su clase, diseñado para unir fuerzas entre los sectores público y privado a fin de servir a la humanidad en un momento imperativo”, afirmó el administrador del PNUD, Achim Steiner.

El Fondo Mundial para el Sector Privado COVID-19 fue anunciado por Steiner en el Foro Empresarial para los ODS durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mayor y más inclusiva reunión de líderes del sector privado en las Naciones Unidas.

Lanzada bajo el lema “Recuperarnos Mejor Juntos”, esta iniciativa marca la conmemoración de algunos hitos importantes relacionados con las Naciones Unidas: el 75 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, el 20 aniversario del establecimiento del Pacto Mundial y el centenario de la fundación de la ICC después de la Primera Guerra Mundial en un momento en que el multilateralismo se enfrenta al mayor desafío de su generación.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo