Comercio y Negocios

Estrategias para acabar con las deudas

Caer en deudas puede parecer un problema interminable, sin embargo, con un poco de planeación financiera, se puede acabar con ellas

Revista Protocolo

Caer en deudas puede parecer un problema interminable, sin embargo, con un poco de planeación financiera, se puede acabar con ellasLas personas con finanzas personales sanas gozan de muchos beneficios: llegan a la próxima quincena sin solicitar préstamos y no dependen de terceros para solventar sus gastos, pero sobre todo, tienen la tranquilidad de saber que su economía está bajo control. Y un elemento básico para poder tener una cartera saludable es eliminar las deudas, pues estas llegan a convertirse en una importante fuga de capital, incluso solo con el pago de intereses y recargos.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, más del 35 por ciento de los mexicanos han pedido dinero prestado para pagar servicios, 20 por ciento para pagar gastos relacionados con la salud, 13 por ciento lo ha hecho para liquidar gastos de educación y 12 por ciento para salir de alguna emergencia o imprevisto.

A continuación, cuatro consejos para acabar con la molestia de las deudas:

1. Tener claro el panorama: El primer paso es identificar que hay un problema, que se está consciente de él y con disposición a resolverlo. Aunque no lo parezca, puede ser el paso más difícil de todos. Luego, es importante tener claro a quién se le debe y cuánto. Esto ayudará a priorizar el orden en que se deberá pagar las deudas, para lo cual es recomendable ir de menor a mayor.

Por ejemplo, si hay tres deudas diferentes, enfocarse en liquidar primero la más pequeña por completo, pero seguir pagando la cantidad mínima requerida para no generar más intereses en las otras. Cuando se termine de pagar la más pequeña, continuar tomando el pago mínimo que se le dedicaba, pero ahora a la segunda deuda por saldar, y así sucesivamente hasta pagarlas todas. A esto se le llama el “método bola de nieve para salir de deudas”.

2. Ojo con las tarjetas de crédito: No importa si se maneja solo una tarjeta de crédito y se tiene sobregirada o si se ha usado varias y hay deudas en todas ellas, es importante empezar a dejarlas en casa y a pensar que el crédito no es dinero adicional al que se obtiene por los ingresos, es dinero con el que no se cuenta físicamente y se tendrá que devolver tarde o temprano.

Habrá que acercarse con las instituciones financieras para explorar la posibilidad de concentrar las deudas en una sola tarjeta. Algunos bancos o instituciones de crédito ofrecen planes de reestructuración de deudas.

3. Incrementa los ingresos: Si es necesario incrementar un poco los ingresos, hay que ponerse creativos: recurrir a los talentos y conocimientos aprovechando los ratos libres. Por ejemplo, si somos expertos en algún área, se puede explorar la posibilidad de dar clases o conferencias en alguna escuela o bien, si se es bueno haciendo alguna manualidad o se tiene algún hobby, se puede poner a la venta productos y obtener un ingreso extra. Plataformas como Facebook o Mercado Libre pueden ser una buena alternativa para promoverlos.

4. Medir la capacidad de pago: Saber cuánto se puede pagar es también un elemento importante que permitirá llevar los gastos en el día a día e ir aportando a las deudas sin descuidar el ahorro. Para conocer la capacidad de pago, se puede utilizar la fórmula Ingresos – Ahorro = Gasto. Es decir, al mes solo se puede gastar la cantidad que quede luego de restar a los ingresos el ahorro mensual que se quiere tener.

Una vez que se resuelvan las deudas, el objetivo será no volverse a endeudar. Además, ahora habrá menos preocupaciones, es buen momento para pensar en “yo futuro” para asegurarse de tener un buen retiro, ahorrando mes con mes de forma voluntaria en una Afore. Es muy fácil y se puede hacer desde internet o incluso en tiendas de conveniencia.

Tener deudas puede llevar a un círculo vicioso en el que estará de por medio el dinero y la tranquilidad, pero con un poco de planeación financiera se puede llegar a encontrar la solución y acabar con ellas. Asumir nuevamente el control de las finanzas puede ser un trabajo en el mediano o largo plazo, pero lo importante es mantener la atención en los números.

Tip: Evitar caer en nuevas deudas manteniéndose al pendiente de las finanzas personales, esto ayudará a tener un mejor estilo de vida.

Países que nos están viendo

ALIANZAS