Comercio y Negocios

EU y México anuncian programa de transporte de carga seguro y confiable

El acuerdo binacional eliminará aranceles y enfatizará la seguridad vial

La canciller mexicana, Patricia Espinosa; el secretario de
Economía, Bruno Ferrari; el secretario de Comunicaciones y
Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; el secretario de Transporte de
EU, Raymond LaHood, y el encargado de Negocios de la Embajada
de EU, John Feeley

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, y el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione, se reunieron el 6 de julio en la ciudad de México, para resolver la disputa por los servicios de transporte de carga transfronterizo de largo trayecto entre ambos países.

El nuevo programa hace énfasis en la seguridad, y abre el camino para que México elimine los aranceles que impuso hace más de dos años. En cumplimiento de un acuerdo firmado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos, México eliminará pronto los aranceles de represalia que impone a más de dos mil millones de dólares en productos manufacturados y agrícolas de Estados Unidos, creando oportunidades para aumentar las exportaciones estadounidenses a México, y ampliar la creación de empleos en Estados Unidos.

Según lo acordado, México suspenderá el 50 por ciento de los aranceles de represalia en un plazo de diez días. México suspenderá los aranceles restantes en un plazo de cinco días posteriores al momento en que la primera compañía transportista mexicana reciba la autorización de operar en Estados Unidos. Como resultado de esto, los aranceles mexicanos que actualmente varían de 5 a 25 por ciento en una gama de productos agrícolas e industriales estadounidenses tales como manzanas, algunos productos porcinos y artículos de cuidado personal, inmediatamente quedarían reducidos a la mitad, y desaparecerían completamente en cuestión de meses.

El secretario LaHood dijo: “Los acuerdos firmados hoy son un triunfo para la seguridad en las carreteras y un triunfo para el comercio. Al abrir la puerta a los fletes transfronterizos de largo trayecto en camiones de carga entre Estados Unidos y México, el tercer socio comercial más grande de EU, generaremos empleos y oportunidades para nuestros pueblos al tiempo que apoyamos el desarrollo comercial en ambas naciones. Agradezco al presidente Calderón y al secretario Pérez-Jácome por su liderazgo y su coparticipación en la construcción de un futuro más seguro y próspero en América del Norte y el resto del mundo.”

Después de que el programa de transporte de carga anterior fuera detenido en marzo de 2009, el secretario LaHood y otros funcionarios de la administración del presidente Barak Obama se reunieron con congresistas, promotores de la seguridad vial, representantes de industria y otros, para enfocarse en un amplio rango de preocupaciones, las cuales el departamento tomó en cuenta al trabajar con México en la creación de un nuevo programa. El programa final que se publica toma en cuenta las recomendaciones de más de dos mil ciudadanos que hicieron comentarios a la propuesta emitida en abril por la Administración Federal de Seguridad de Transportes Motorizados.

Como resultado de estas reuniones, y en consultas con México, se requerirá que los camiones cumplan con todos los estándares federales de seguridad de autotransportes, y deberán contar con grabadoras electrónicas para registrar el cumplimiento de los límites de horas de servicio. Adicionalmente, el Departamento de Transportes de EU evaluará el récord completo de manejo de cada conductor, y requerirá que todas las muestras de sangre sean analizadas en laboratorios certificados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de Estados Unidos. El departamento también requerirá que los conductores se sometan a evaluaciones de su habilidad de entender inglés y los señalamientos de tránsito de EU. El nuevo acuerdo también asegura que México ofrecerá autorización recíproca para que las compañías transportistas estadounidenses lleven a cabo operaciones de largo trayecto dentro del territorio mexicano.

Los dos acuerdos que ponen en práctica el nuevo programa de transporte de carga transfronterizo, y la eliminación de aranceles son el Memorándum de Entendimiento entre el Departamento de Transporte de EU y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los Estados Unidos Mexicanos sobre Autotransporte de Carga Transfronterizo, y el Acuerdo entre la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos para la Eliminación de Medidas de Represalia.

Revista Protocolo

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