Comercio y Negocios

Eurocentro para la generación de negocios

Con el propósito de fomentar acciones para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas se modernicen, compitan y logren alianzas estratégicas con firmas de la Unión Europea, se creó el Eurocentro Bancomext, el cual es resultado de los esfuerzos bilaterales a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y el viejo continente.

Se trata de un fideicomiso derivado del programa Al-Invest, de carácter sectorial, que promueve el encuentro de empresarios de ambas regiones. Dichas reuniones se realizan en el marco de ferias especializadas que generalmente tienen una duración de dos días y en donde los empresarios tienen la oportunidad de entrevistarse con otros hombres de negocios, tanto europeos como latinoamericanos.

En los encuentros se ofrece a la comunidad empresarial el Seminario Técnico Especializado, mediante el cual pueden obtener información sobre el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales y de inversión.

La tarea del Eurocentro Bancomext es poner a consideración de la Comisión Europea propuestas de colaboración, presentar el potencial del sector y su impacto en las relaciones comerciales de los países.

Las propuestas del Eurocentro siempre toman en cuenta el interés de las asociaciones del sector, de los organizadores de la feria elegida como marco para el desarrollo del encuentro y los acuerdos de colaboración del Eurocentro con organismos europeos ubicados en distintos países de la Unión Europea (UE) que promueven las reuniones.

El Eurocentro se ha fijado como compromiso el de incorporar 25 empresas europeas y 75 latinoamericanas, así como reportar negocios generados que al menos tripliquen el apoyo económico de la Comisión Europea a los mismos.
Sede en Monterrey

Ubicado en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Eurocentro es una excelente oportunidad para que las empresas mexicanas diversifiquen su mercado y consoliden su proceso de exportación hacia la UE.

Creado en abril de 1997, el Eurocentro se diferencia de otros centros latinoamericanos por contar con infraestructura creada por la Comisión Europea, que ha establecido como el eje central de su propuesta de cooperación económica el desarrollo de dos esquemas de trabajo:
1. El Programa Al-Invest (anteriormente mencionado).
2. El Programa Ariel (Active Research in Europe and Latinoamerica). Este sistema es plurisectorial y da apoyo individual a cerca de 40 empresas en su búsqueda de socios comerciales.

El programa ha sido calificado como «hecho a la medida», es decir, que los servicios y el apoyo a las empresas se dan de acuerdo con sus necesidades, por lo que se cuenta con proyectos de comercialización de productos, subcontratación y coinversión para el establecimiento de plantas productivas tanto en México como en Europa.

En el programa también se incluye el desarrollo de un análisis de los productos de la empresa en el mercado europeo, la promoción de los mismos y la búsqueda de clientes. Se preparan agendas de trabajo y se brinda apoyo en el seguimiento de las citas de negocios realizadas. De igual forma se ofrece asesoría continua y asistencia técnica para la consecución de los negocios durante el desarrollo del proyecto.

El Eurocentro cuenta con el apoyo de las diferentes áreas de Bancomext y de manera particular de las direcciones de Promoción Internacional del banco, por medio de las consejerías comerciales y módulos que tanto en Europa como en Latinoamérica sirven de enlace para llevar a cabo los programas de la Comisión Europea.

Consistencia en las agendas

Las consejerías comerciales de Bancomext en Europa desempeñan un papel relevante en todas las actividades que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos de los programas, que consisten en concretar operaciones de comercio o inversión entre empresas mexicanas y europeas.

Además de trabajar con los programas de la Comisión Europea, el Eurocentro Bancomext interactúa con los centros Bancomext mediante una integración a escala regional y nacional en el desarrollo de los programas de la Dirección de Promoción Internacional para Europa y Medio Oriente.

En sus tres años de actividades y dentro del Programa Al-Invest, el Eurocentro Bancomext ha participado en la organización de diez encuentros empresariales en sectores como metalmecánico, muebles, agroindustrial, alimentos, eléctrico-electrónico, ferretero, autopartes, plásticos y un encuentro plurisectorial. Se han llevado a cabo mil 702 citas de negocios y 69 empresas se han visto beneficiadas al generarse 32.6 millones de dólares.

En el Programa Ariel, que actualmente está en proceso de desarrollo, de las 33 empresas inscritas, diez ya tienen una agenda de trabajo en Europa, aunque aún no se cuenta con datos sobre el monto de negocios generados.

La prioridad del Eurocentro Bancomext consiste en continuar asesorando y apoyando a las pequeñas y medianas empresas mexicanas en su interés por exportar a la Unión Europea.

A decir del organismo, se cuenta con ejecutivos que saben aplicar las herramientas necesarias para dar respuesta de manera eficiente a las inquietudes de la comunidad empresarial, a fin de que puedan aprovechar las ventajas que les ofrece el tratado comercial con la UE y generar negocios.

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