Comercio y Negocios

Explican cómo elaborar un contrato de distribución con EU

Se destacó la importancia de hacer el registro de marca antes de comenzar con el contrato

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

El conferencista Fernando Duclaud Leroux, socio de la
firma Santistevan & DuClaud Abogados

El Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos invitó a su conferencia del mes con el tema Cómo Elaborar un Contrato de Representación y/o Distribución de Productos de Estados Unidos, la cual se efectuó el pasado 24 de octubre.

Esta presentación fue impartida por Fernando Duclaud Leroux, socio de la firma Santistevan & DuClaud Abogados, que en la exposición tocó los temas: elementos importantes que debe contener un contrato de distribución y/o representación para productos importados de EUA; obligaciones entre las partes: compras mínimas mensuales o anuales, capacidad de subdistribución, garantías, plazos y licencia de uso de marca o franquicia en el contrato; terminación del contrato: cancelación voluntaria de una o ambas partes, rescisión y penalización en caso de cancelación anticipada.

Asimismo, Duclaud hizo hincapié en la importancia de hacer el registro de marca antes de comenzar con el contrato, así como de ofrecer una garantía por el producto, lo que avala su correcto funcionamiento y calidad, y la capacitación para el uso y venta de los productos.

Por otra parte, informó sobre los términos de jurisdicción y competencia, importantes para saber dónde vigilarán las partes alguna controversia o desacuerdo.

Además, recordó que se debe aclarar los pormenores de la entrega del producto, lo que se conoce como Incoterms, las reglas que sirven para definir y equilibrar obligaciones, y para lo cual se explicó en una conferencia previa.

Finalmente, Duclaud señaló que es de suma importancia cuidar las negociaciones y establecer con claridad los términos del contrato desde el principio, para posteriormente asegurar el éxito de la transacción.

Revista Protocolo

Los asistentes interactuaron en la conferencia muy interesados Un gran número de asistentes se dieron cita en el Servicio
Comercial de la embajada americana

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