Comercio y Negocios

Fertilidad y poder en los negocios de México

Acapulco, Guerrero (México).— Entre las selváticas montañas del estado de Guerrero, se escucha el rugido del jaguar, símbolo de fertilidad y poder. Características tributarias que se han expandido a la región que lo alberga.
Nancy Herrera

La fertilidad del estado guerrerense se expresa tanto en su vasta biodiversidad como en el éxito innegable de espacio lúdico, siendo catalogada su bahía acapulqueña como una de las cinco más hermosas del mundo.

A su vez, los frutos de esta región también han alcanzado terrenos económicos al convertirse, a partir de 1975, en el estado anfitrión del evento más grande y significativo para la promoción turística del país y del extranjero.

El ciclo de negocios turístico, tanto nacional como internacional, es impactado anualmente por este evento que ha estado a la par de ferias tan importantes como la IBT de Berlín, la Fitur en Madrid, la Bolsa Internacional de Turismo de Milán, entre otras.

Es así como cada año, desde hace 32, el Tianguis Turístico de Acapulco se ha caracterizado por ser un foro de gran importancia para la industria hotelera.

Su trigésima segunda edición, realizada el pasado mes de marzo, no ha sido la excepción, al reunir representantes de más de 25 países, lograr el establecimiento de 481 suites y 18,508 contactos, además de la presencia de más de 1,060 mayoristas.

Este tianguis “se está consolidado como la plataforma de negocios más importante de Latinoamérica” con el objetivo de tener más opciones de proveedores, apertura comercial y promoción del país, argumentó el titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.

La historia del turismo nos muestra que esta actividad económica continúa siendo una de las más dinámicas a escala internacional, ya que no son pocas las investigaciones que revelan su contribución a la economía mundial y en particular de México.

Los ofertantes nacionales han hecho gala, en esta trigésimo segunda edición, de las diversas opciones de viaje que brinda un país que reúne variados ecosistemas y que ocupa el cuarto lugar mundial por el número de áreas protegidas.

Satisfactorios resultados

De acuerdo con el Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Tianguis Turístico de Acapulco 2007, alcanzó un incremento global de satisfacción de 7 por ciento en relación con 2006 en su evaluación.

Actualmente el sector se ubica en el tercer lugar generador de divisas en el país, colocándose tan sólo por debajo del petróleo y las remesas de migrantes.

Al ser considerada esta actividad como prioridad para el actual gobierno se espera un importante crecimiento en el año en curso, por lo que fueron destinados 1,200 millones de pesos a promocionar los principales destinos nacionales en el extranjero.

Mientras tanto el Tianguis Turístico de Acapulco, junto con los guerrerenses han asumido el reto de ofrecer el foro turístico más importante de América Latina, con el objetivo de expandir a todo el territorio mexicano las características simbólicas del jaguar: fertilidad y poder.

Países que nos están viendo

ALIANZAS