Comercio y Negocios

Financiará Ex-Im Bank proyectos de infraestructura en México

El banco estadounidense ofrecerá hasta mil millones de dólares en financiamiento

El presidente del Ex-Im Bank
Fred P. Hochberg

El Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (Ex-Im Bank) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México (Banobras) firmaron el 25 de febrero un memorando de acuerdo para que el Ex-Im Bank ofrezca hasta mil millones de dólares en financiamiento para el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) de México.

El presidente del Ex-Im Bank, Fred P. Hochberg, y el director general de Banobras, Alonso García Tamés, firmaron un memorando de entendimiento en una ceremonia en las oficinas centrales de Banobras durante la gira de seis días de Hochberg por México para promover las relaciones comerciales entre ambos países.

Hochberg declaró: “Vemos con entusiasmo que México utilice el financiamiento del Ex-Im Bank para comprar productos, servicios y tecnología estadounidense de alta calidad en apoyo a sus programas de infraestructura. Éste es el más reciente paso en una duradera y estrecha relación entre nuestros dos países, y apoyará tanto el crecimiento de la economía mexicana como la creación de empleos en Estados Unidos.”

El Ex-Im Bank inicialmente apoyará con mil millones de dólares el PNI, y trabajará con México para identificar proyectos específicos que entrarán dentro del financiamiento.

México lanzó el PNI para mejorar y expandir su infraestructura en los sectores de transporte, energía y servicios públicos, y corregir los cuellos de botella en éstos. El programa incluye cientos de proyectos de autopistas, aeropuertos, líneas ferroviarias, puertos marinos y telecomunicaciones, así como proyectos del sector energético y tecnologías de energía renovable hídrica y eólica, además de sistemas de tratamiento de agua.

El actuario Alonso García Tamés sostuvo que “la agenda en materia de infraestructura que puso en marcha el presidente Calderón no tiene precedentes en la historia reciente del país, y como tal, es una enorme oportunidad para que empresas estadounidenses se conviertan en participantes activos del plan de infraestructura. El memorando de entendimiento entre Banobras y el Ex-Im Bank asegurará que estén dadas las condiciones de financiamiento competitivo para las empresas que participen en proyectos de infraestructura en México. Banobras da la bienvenida al Ex-Im Bank como un socio clave para lograr los objetivos de nuestro gobierno”.

Durante su viaje, Hochberg se reunirá con un amplio rango de líderes gubernamentales, financieros y empresariales con el fin de explorar las oportunidades para que los exportadores estadounidenses apoyen proyectos mexicanos de infraestructura.

México es el principal cliente del Ex-Im Bank. La cuenta vigente con México en la actualidad es de siete mil 100 millones de dólares. En el año fiscal 2009, el Ex-Im Bank autorizó mil 700 millones de dólares en préstamos, garantías y seguros para apoyar exportaciones de Estados Unidos a México. Esto incluyó 900 millones de dólares en préstamos directos a largo plazo para apoyar más de mil millones en exportaciones de equipo para petróleo y gas de cientos de compañías en todo Estados Unidos a Petróleos Mexicanos.

El Ex-Im Bank es la agencia oficial de crédito para exportaciones de Estados Unidos. Esta agencia independiente y autofinanciada lleva más de 76 años ayudando a financiar las exportaciones, principalmente a mercados emergentes en todo el mundo, al ofrecer garantías de préstamos, seguros a créditos para exportación y préstamos directos. En el año fiscal 2009, el Ex-Im Bank marcó un récord al autorizar más de 21 mil millones de dólares para apoyar exportaciones de EU con el fin de contrarrestar la falta de liquidez durante la crisis económica. El banco autorizó un record de nueve mil 900 millones de dólares en préstamos, garantías y seguros durante el primer trimestre del año fiscal 2010 (1 de octubre al 31 de diciembre de 2009) —más de tres veces los tres mil 280 millones autorizados en el mismo periodo del año fiscal 2009.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS