Comercio y Negocios

Firman México y Reino Unido acuerdo comercial

México y el Reino Unido firmaron el pasado 12 de mayo un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (IPPA, por sus siglas en inglés). Este acuerdo ofrecerá a los inversionistas y accionistas de ambas naciones un mecanismo para la protección de sus inversiones en los dos países.

Lord Triesman, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien firmó el Acuerdo en representación del Reino Unido, dijo:

“Es un honor firmar hoy este acuerdo con México, que beneficiará a los inversionistas de ambos países. Nuestro interés a nivel mundial es asegurar que las inversiones británicas estén protegidas a través de acuerdos como éste y es muy motivante para las empresas británicas —como lo es HSBC, que recientemente decidió invertir en México—. Hago votos por que este acuerdo impulse una inversión bilateral y fortalezca aún más los lazos entre ambas naciones.”

Con base en un comunicado difundido por la embajada del Reino Unido en México, se dio a conocer también que el país europeo ha firmado aproximadamente 120 Investment Promotion and Protection Agreements (IPPAs) con países miembros y no miembros de OCDE. El Reino Unido tiene IPPA con Argentina (1990), Bolivia (1988), Perú (1993) y Venezuela (1995).

La demanda de IPPA y otros tipos de tratados de inversión bilateral está en aumento en respuesta al crecimiento global de Inversión Extranjera Directa (IED) y la necesidad de dar mayor certidumbre a los inversionistas. Hay evidencias de que un IED aumenta cuando existe un acuerdo de este tipo.

Algunos ejemplos de la inversión bilateral existente incluyen: la empresa mexicana Cemex, que compró la cementera británica RMC, por 5.8 mil millones de dólares en 2005. HSBC adquirió Banco Bital por 1.9 mil millones de dólares en 2002. Otras empresas británicas que han realizado inversiones sustanciales en México incluyen a Astra Zeneca, British American Tobacco, Cadbury Schweppes, GKN, GlaxoSimithKline, Johnson Mathey, Tate & Lyle y Unilever.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS