Comercio y Negocios

Foro sobre oportunidades comerciales con China

Los días 6 y 7 de marzo se llevará a cabo el primer Foro Oportunidades en la relación económica y comercial entre China y México y su contexto latinoamericano en el área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la ciudad de México.

Este encuentro busca hacer una reflexión de fondo sobre las oportunidades que se le presentan a México y América Latina en el comercio con la República Popular de China y contará con la colaboración de instituciones públicas y privadas.

Asimismo, abrirá un diálogo con propuestas concretas para profundizar y mejorar la relación económica y comercial con China. En esta ocasión, académicos, empresarios, analistas, políticos, funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado intercambiarán puntos de vista al más alto nivel.

Entre los participantes se encuentran Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio de la Cepal en Santiago de Chile; Eduardo Sojo Garza Aldape, coordinador de Políticas Públicas, Presidencia de la República; María de Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República; Enrique Dussel Peters, consultor de la Cepal y especialista en las relaciones México-China; Yin Xingmin, profesor de la Universidad de Fudan en Shangai; Anne Stevenson-Yang, de la empresa Blue Bamboo Ventures de Beijing; Enrique Castro Septién, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación en México; Richard Herd, economista principal para China y Asia, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El foro, de un día y medio de duración, está organizado por la Cepal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República, y representa una ocasión única para evaluar las experiencias económicas y comerciales, así como para proponer formas de cooperación entre México y China en el contexto latinoamericano.

China podría convertirse en menos de cuatro años en el principal exportador mundial, desplazando a países como Alemania, Estados Unidos y Japón. También podría desplazar a Estados Unidos como mayor importador del mundo hacia 2015. Tiene una tasa de crecimiento promedio anual de 10.4 por ciento en los últimos 15 años, mientras que para México fue de 3.1 por ciento y para América Latina de 3.2 por ciento en el mismo periodo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS