Comercio y Negocios

Frutal 2002, Brasil a la vanguardia en agronegocios

El pasado mes de septiembre se realizó la novena edición de la muestra de fruticultura, floricultura y agroindustria más importante de Brasil: Frutal 2002.

La exposición reunió durante cuatro días en Fortaleza, capital del estado de Ceará, Brasil, a más de 34,000 visitantes que tuvieron la oportunidad de conocer innovaciones tecnológicas y nuevos proyectos para el desarrollo de los agronegocios.

Ceará se localiza al noreste de Brasil, y por su clima y ubicación privilegiada es ideal para el cultivo de frutas, flores y hortalizas que se destinan a la exportación hacia mercados internacionales.

En la actualidad, alrededor de 500 industrias han manifestado su interés, o ya están instaladas en Ceará, gracias a la confianza y solidez ofrecida por el Programa de Atracción de Inversiones del gobierno del estado. La Secretaría de Agricultura de Brasil (Seagri) estima que al concluir este año los productores cearenses de frutas obtendrán ganancias de al menos 15.3 millones de dólares en ventas al exterior.

Tres proyectos conforman los pilares fundamentales de los agronegocios brasileños:
• Agropolos, con base en un análisis de mercado se analiza la posibilidad de desarrollar proyectos de agricultura económicamente viables y sustentables, para después canalizar las inversiones privadas adecuadas.
• Caminos de Israel, uso de novedades tecnológicas para el incremento de la productividad y rentabilidad en los cultivos.
• Rosas de Ceará, ejemplo de un agronegocio exitoso. De 1996 a 2001 el valor de las exportaciones de flores de Ceará creció de 825 a 131.197 dólares. Hoy en día este estado realiza importantes exportaciones de flores a Holanda.

Con su más reciente edición, Frutal se consolida como un ámbito ideal para el desarrollo de los negocios internacionales, incluyendo, anualmente, la participación de importadores e inversionistas de los más importantes bloques mundiales.

Países que nos están viendo

ALIANZAS