Comercio y Negocios

German Centre, Alemania muy cerca de México

Cuando a principios de la década de 1990 autoridades del Landesbank Baden-Württemberg (LBBW) realizaron una encuesta entre sus clientes sobre el país de Latinoamérica más conveniente para abrir una oficina de representación del German Centre, la respuesta del empresariado alemán fue clara: ¡México!

Sin embargo, la crisis de finales de 1994 retrasó el proyecto y un año después, hacia finales de 1995, al volver a ejecutar el sondeo los empresarios alemanes manifestaron nuevamente su interés por abrir una oficina en México. Los argumentos eran concretos: por su situación geográfica, México desempeña una función de puente central, de esta forma las empresas alemanas se benefician de la participación de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), así como también de contratos bilaterales que México ha firmado con todos los estados latinoamericanos.

Asimismo, en 1997 la oferta del entonces presidente mexicano Ernesto Zedillo, de regalar el terreno para la ubicación de German Centre fue el paso decisivo para concretar la inversión alemana en México.

Fue el 8 de octubre de 2001 cuando el presidente Vicente Fox, en presencia del presidente del Consejo de Ministros de Baden-Württemberg, Edwin Teufel, así como del entonces embajador de Alemania en México, Wolf-Ruthart Born, inauguró el German Centre México.

La Casa Alemana

En entrevista con Protocolo, Michael Krause, representante de LBBW en México y director general de German Centre México, explicó que el German Centre México o la «Casa Alemana», tiene como función brindar apoyo como centro de servicios multifuncional a las empresas medianas de Alemania en su entrada al mercado mexicano.

El objetivo es atraer al empresariado alemán a México para realizar inversiones, asociaciones y negocios en el mercado mexicano.

El director del German Centre sostuvo que en un futuro cercano México será en América Latina, por su posición geográfica y sus tratados de libre comercio, un país más importante que Brasil. «Por ello la intención es atraer a los alemanes, darles una infraestructura completa de servicios para que puedan desarrollar sus negocios e incursionar en el mercado.»

Asesoramiento integral

El propósito de German Centre se sustenta sobre tres pilares: en primer lugar, este organismo ofrece oficinas, superficies de exposición, así como espacio de montaje y almacén. Las empresas determinan ellas mismas la amplitud de sus espacios, que se pueden adaptar de forma flexible a las necesidades individuales.

En segundo lugar, los inquilinos, pero también las empresas externas, tienen acceso a un Business Centre moderno con oficinas para periodos cortos, salas de conferencias y un centro con medios de comunicación.

En tercer lugar, la «Casa Alemana» es la sede de la representación del LBBW, así como de diferentes empresas de servicios de banquetes y bufés, una agencia de viajes y empresas de logística. Las superficies de exposición adicionales ofrecen espacio para la presentación de los productos y servicios locales.

«Lo importante para las empresas también es el intercambio de experiencias entre sí, lo cual es mucho más fácil por la ubicación de todas las empresas y servicios bajo un mismo techo.»

Acerca del German Centre

El German Centre es un complejo de nueve pisos ubicado en Santa Fe y tiene una superficie de 18 mil metros cuadrados.
• El edificio se construyó con los últimos avances técnicos. En las tres plazas subterráneas hay disponibles cerca de 550 cajones para estacionamiento.
• En total, el LBBW ha invertido en el edificio más de 35 millones de dólares.
• Actualmente el German Centre México cuenta con 50 inquilinos de empresas provenientes de toda Alemania y existen contactos con más de 150 empresas que han mostrado su interés por estrechar negocios con el German Centre México.

Acerca del LBBW

• El Landesbank Baden-Württemberg (LBBW) inauguró su representación oficial en México el 8 de octubre de 2001, teniendo como sede el German Centre.
• La oficina de LBBW México es, junto a la oficina de Brasil, la segunda base de operaciones del banco en América Latina.
• LBBW México ofrece contactos, servicios y asesoría a la mediana empresa alemana en su entrada al mercado mexicano.
• LBBW apoya a sucursales de empresas alemanas en el desarrollo, el aseguramiento y la financiación de negocios exteriores.

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