Comercio y Negocios

Hablan expertos sobre oportunidades en Asia

“México tiene la posibilidad de explorar nuevos mercados económicos”, aseguran.

Por Carolina Valdez

Expandiendo su crecimiento a Asia, fue el título del Seminario organizado por la Universidad de las Américas, el pasado 24 de marzo. En el acto se dieron a conocer estrategias efectivas en cuanto a comercio y negocio, acompañadas de una introducción a la historia económica de Asia. La empresa encargada de dar a conocer las tácticas fue IE Singapore.

Durante el seminario se contó con la presencia de varios ponentes, el primero fue Juan José Ramírez de El Colegio de México (Colmex), quién habló de la importancia económica de Asia a escala mundial y de cómo históricamente ha ido evolucionando liderada por países como China y Japón, y que actualmente, “es el principal bloque económico del mundo y el más competitivo”.

Víctor Kerbert, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), habló de la importancia de los negocios y el comercio que México mantiene con distintos países asiáticos. También resaltó que actualmente “el mundo está pasando por una etapa de crisis, en la cual hay perspectiva de poco crecimiento económico”, pero en parte esto le ayuda al país ya que México “tiene la posibilidad de explorar nuevos mercados y nuevas oportunidades”.

El acto también contó con la presencia de Jorge Orduña de la Universidad de las Américas (UDLA), quién platicó acerca de la geografía política de los países de Asia. Andrés Carral (HBR para Singapur en México) informó a los presentes sobre su experiencia personal durante su estancia en Singapur, dijo que “a pesar de que es un país muy pequeño, hay muchas posibilidades de expansión económica para los países que quisieran invertir en él”.

Posteriormente, les tocó el turno a los representantes de IE Singapore, Michael Yoon, socio internacional Ernst and Young, quien se refirió a Asia como una región de oportunidades económicas; asimismo comentó que debido a la pequeñez del mercado nacional, las empresas de Singapur han tenido que dirigir su mirada hacia los mercados extranjeros mucho antes que las empresas de países como Estados Unidos o China. La nueva prioridad de IE Singapore surgió de la convicción de que las empresas locales necesitaban probablemente ayuda para implantarse en los competitivos mercados internacionales.

Sathvinder Sigh, director regional de IE Singapore en América Latina, mencionó que IE Singapore ofrece cuatro servicios actualmente a sus clientes: Venture Abroad, que ayuda a las empresas de Singapur a entrar en el mercado internacional; Partner Singapore para las empresas internacionales; BizInfo, que contiene servicios de información empresarial, e Inside IE, que ofrece un calendario de actividades, ferias y misiones comerciales en el extranjero.

Para finalizar, el director para México y Centroamérica de IE Singapore, Daniel Seah, dio a conocer que Singapur exporta productos petrolíferos (una cuarta parte de sus exportaciones), aparatos eléctricos, electrónicos, instrumentos de alta precisión, manufacturas textiles, productos químicos, caucho, especias y aceites, e importa petróleo crudo, materias primas industriales y productos alimenticios. Tiene relaciones comerciales con Malasia (canaliza un 70 por ciento de sus exportaciones), Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Gran Bretaña, Alemania y Australia. Señaló que México ya comienza a tener mayor trato con Asia en cuanto a comercios.

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