Comercio y Negocios

Hacia un futuro sostenible y sustentable

Quálitas va más allá de los resultados de negocios y financieros, reafirmando su perfil como una empresa con propósito

Ciudad de México, 23 de mayo de 2024.— Para las personas que manejan cualquier tipo de vehículo, contratar un seguro se traduce en tener el respaldo de un equipo de profesionales que trabajan por la tranquilidad de los conductores y por la atención de los involucrados en accidentes, que en el argot de esta industria se les llama “siniestros” y abarcan mucho más que los choques comunes: un siniestro va desde una “ponchadura” o cualquier incidente que requiera grúa, hasta el robo total de la unidad o incluso su pérdida total debido a fenómenos naturales, por ejemplo.

Además, aunque no todos lo saben, tanto en la CDMX y caminos federales como en otras entidades, es mandatorio contar con una póliza de seguro vigente que incluya por lo menos la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria, diseñada para garantizar a terceros la reparación de los daños que pudiesen ocasionarse en sus bienes y personas.

En un contexto donde la principal causa global de muerte en jóvenes de 15 a 29 años son los accidentes de tráfico, sumado a que México ocupa el tercer lugar en América Latina y el séptimo a escala mundial en cuanto al mayor número de fallecimientos por esta razón entre personas de la misma edad, contratar un seguro es más que indispensable: es un acto de civilidad y empatía social. Esa protección no es un gasto, sino una inversión con beneficios propios y ajenos.

De entre las distintas empresas que operan este segmento en el país, destaca una de origen netamente mexicano que es líder del mercado local de aseguramiento vehicular desde hace 17 años, ganándose la confianza de casi el 33 por ciento de los dueños de vehículos con póliza vigente en el país actualmente: Quálitas.

Poniendo por delante dos pilares fundamentales que durante casi tres décadas han aportado un gran valor y reconocimiento a la compañía (excelencia en el servicio y control de costos), la forma de trabajar cotidianamente de todas las áreas y empresas subsidiarias de Quálitas va más allá de los resultados de negocios y financieros, reafirmando su perfil como una empresa con propósito.

“Trabajamos todos los días para asegurar autos, y al mismo tiempo cuidar vidas y proteger el patrimonio de quienes depositan su confianza en nosotros. Diariamente buscamos que cada interacción con nuestros clientes y colaboradores tenga un impacto positivo. Hoy vemos con mucho orgullo trascender nuestro modelo más allá de las fronteras del país donde nacimos, teniendo ya presencia en Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Perú y próximamente Colombia. Los países, la regulación y las monedas pueden ser diferentes, pero el ADN y la cultura de nuestra gente es la misma”, explica Bernardo Risoul, director general adjunto de Quálitas Controladora.

El directivo afirma abiertamente que Quálitas quiere ser un ejemplo, un referente y un diferenciador del sector, aquí y en los países donde opera. Como equipo multidisciplinario, todos sus colaboradores se sienten orgullosos de lo conseguido en el pasado y entusiasmados por el potencial que tienen; razón por la cual ven con mucho optimismo el futuro, partiendo de su consolidación como líderes de la industria de seguros vehiculares en México.

Para Bernardo Risoul, quien es un apasionado de la lectura, su inspiración de liderazgo la retoma del autor Simon Sinek, quien afirma que “como líder, tu trabajo no es simplemente gestionar, sino crear un espacio en el que cada persona se sienta parte de algo más grande que sí misma”. En Quálitas, esa idea les habla e impulsa.

“Queremos y seguiremos siendo una empresa líder, pero definiendo liderazgo no solo como una cuestión de tamaño, crecimiento y rentabilidad, sino en alcanzar nuestros objetivos a la par de impactar de manera positiva a la sociedad y al medio ambiente”, agrega.

Esos impactos positivos van más allá de sus campañas permanentes para reducir la siniestralidad vial, o de las donaciones que cada año hacen a organizaciones sin fines de lucro; por ejemplo, durante 2023, Quálitas Compañía de Seguros entregó 20.4 millones de pesos a 48 organizaciones de la sociedad civil, alcanzando un total de 16 582 personas beneficiadas, tanto mujeres como hombres.

Desde el punto de vista social, procuran incidir positivamente hacia afuera pero también al interior, en el corazón de la compañía. “Nos enorgullece ser una empresa donde valoramos y fomentamos la diversidad en todas sus formas, destacando la diversidad de pensamiento, experiencias y habilidades. Muestra de esto es que, en términos de igualdad, el 40.5 por ciento del total de las direcciones de la estructura organizacional de Quálitas son ocupadas por mujeres; mientras que aproximadamente el 25 por ciento de nuestros colaboradores tienen menos de 30 años”, enfatiza el director general adjunto de la firma.

En lo que respecta a acciones para caminar hacia la sustentabilidad, destacan la instalación de paneles solares en sus oficinas y la migración constante de su flotilla de “Qualicoches” a autos híbridos y eléctricos, que al cierre de 2023 representaba el 24 por ciento de todas las unidades.

Con esta lógica, el directivo ve un futuro prometedor para Quálitas, en el que continuarán explorando nuevas fronteras y marcando la diferencia, siempre creando valor para sus agentes, asegurados, colaboradores e inversionistas. En pocas palabras, quieren seguir siendo la mejor aseguradora en y para México, así como en los países donde han expandido su excelencia en el servicio y control de costos.

“Como director general adjunto, me siento sumamente orgulloso de pertenecer a una compañía que ha demostrado su capacidad de creación de valor a todos nuestros grupos de interés, haciéndolo de una manera sostenible y sustentable. Nuestras estrategias no son solo respuestas a desafíos y evoluciones constantes en la industria de seguros, sino que están diseñadas para permitirnos prosperar en cualquier contexto, superándonos constantemente”, concluye Bernardo Risoul.

Para conocer más sobre el ADN de Quálitas llevado a su modelo de negocios de cara al futuro, donde la responsabilidad social es un motor primordial que se apalanca en el éxito empresarial, mira el nuevo video de la serie “QualiClips” en YouTube. Entre otras frases y enseñanzas, llama la atención una del magnate multimillonario Phil Knight, fundador de una afamada marca de ropa deportiva: “No te detengas. No pares hasta que llegues a tu destino, y tampoco te preocupes por dónde se encuentre este. Pase lo que pase no te detengas”.

Fotografía: Quálitas