Comercio y Negocios

Hará milagro$ el Niño Dios en la CDMX

Se espera una derrama económica de 225 millones de pesos por vestimentas y reparaciones de las figuras del Niño Dios, y por el consumo de tamales y atole: Canacope Servytur

Revista Protocolo

Ciudad de México, 29 de enero de 2020.— Todo indica que el primer fin de semana largo de este 2020 (del 1 al 3 de febrero), el Niño Dios hará milagros económicos en la Ciudad de México.

Por medio de un comunicado de prensa, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) de la CDMX, hace consideraciones sobre el consumo relacionado al Día de la Candelaria en la capital del país (2 de febrero), y que se compagina con el primer fin de semana largo del año, lo que podrá traer un impulso positivo a la economía de los giros beneficiados.

La oferta de pequeños comercios tradicionales y talleres artesanales que en estas fechas intensifican la reparación de figuras y la elaboración de atuendos para “vestir al Niño Dios”, impulsa un incremento hasta del 200 por ciento en sus ventas.

En segunda instancia existen cerca de dos mil 864 giros económicos formalmente establecidos en la CDMX relacionados a dicha tradición: boneterías, mercerías, venta de telas, hilos, estambres, venta de artículos religiosos y productos para manualidades, quienes previo a la fecha, tienen un aumento en ventas del 18 por ciento en promedio.

A esa oferta formal, se suman más de mil 300 puestos ambulantes y hasta domicilios que se identifican con letreros como “Se visten Niños Dios”. Todo ello genera una oferta de más de cuatro mil puntos de venta, donde los precios para reparaciones van de los 30 a los 250 pesos; mientras que para el atuendo los costos inician desde los 70 pesos para algo sencillo, hasta más de mil pesos para atuendos elaborados y que requieren trabajo especial. Así también, los costos aumentan con la cercanía de la fecha.

La preparación y consumo de tamales como forma de “pagar” el compromiso por sacar la figura del niño en la rosca de reyes, este año impulsará las ventas de molinos de masa, materias primas, chiles secos, especies, moles, recauderías, pollerías, carnicerías y negocios dedicados a la elaboración y comercialización de tamales y atole, que podrán obtener ventas sobre el 80 por ciento.

En este 2020, el Día de la Candelaria tendrá un primer momento de buenas ventas el domingo 2 y lunes 3 de febrero por las reuniones familiares y de amigos, extendiéndose hasta el martes 4 de febrero, ya que, en centros educativos, oficinas de gobierno y otros lugares de trabajo se realizarán convivios y reuniones alrededor de ese platillo.

En ese contexto, la Canacope Servytur CDMX estima que la celebración de la Candelaria tendrá en la capital del país una derrama económica total de 225 millones de pesos, generada de la siguiente manera:

  • Por vestimenta del Niño Dios: 63 millones de pesos.
  • Por tamales y atole: 162 millones de pesos.

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