Comercio y Negocios

Holanda y su dinamismo económico

Holanda es uno de los puntos comerciales e industriales más importantes y dinámicos de la Unión Europea, con cerca de 450 mil empresas nacionales y más de 700 firmas extranjeras.

El sector más dinámico es sin duda el de servicios, el cual sigue creciendo con gran rapidez. Los servicios que destacan son la banca, los seguros y las comunicaciones, apoyados todos por la creciente automatización, la técnica y la constante investigación.

El pilar de la economía holandesa descansa sobre el gran auge que ha tenido el transporte, principalmente el marítimo, que representa el 30 por ciento del total. Son más de 300 millones de toneladas de mercancías que se mueven al año en los puertos holandeses, de entre los que destaca Rotterdam, el muelle para contenedores más grande del mundo.

En cuanto a transporte aéreo, Schiphol, el aeropuerto internacional de Amsterdam, mueve cerca de 975 mil toneladas de mercancías, lo cual lo ubica en el tercer lugar en importancia de Europa.

Como país tradicionalmente agrícola y hortícola, Holanda se ha especializado en la producción de agroalimentos de alta calidad y biológicos. A pesar de contar con pequeñas extensiones agrícolas en comparación con otras naciones, los Países Bajos (como se le conoce a Holanda) ocupa el tercer lugar entre las naciones exportadoras de productos agropecuarios. Destacan los productos lácteos y las flores.

Orientación internacional

El sector industrial está conformado por empresas químicas, alimenticias y metalúrgicas, así como industrias gráficas y electrotécnicas. En los últimos 10 años, las empresas holandesas han automatizado su producción y esto ha permitido mejorar de manera notable su competitividad.

El resultado es que la industria holandesa está muy orientada hacia al exterior, no sólo en cuanto a sus ventas en el extranjero, sino también en cuanto a la distribución de sus corporaciones en todo el mundo y sus alianzas estratégicas con empresas extranjeras.

Hoy en día, Holanda es uno de los mayores productores de gas natural de Europa Occidental, gracias a las considerables reservas en el norte del país. Además, una gran parte del petróleo crudo que se importa en Europa entra por el puerto de Rotterdam, el cual cuenta con una enorme capacidad de refinado. Grandes cantidades de petróleo crudo y sus derivados se transportan directamente a las zonas industriales de Alemania y Bélgica a través de infinidad de oleoductos.

Holanda ha construido un sinfín de refinerías y plataformas en alta mar y esto ha provocado el surgimiento de un amplio sector de suministro para la industria del petróleo y el gas. Decenas de empresas se han especializado en diseñar y construir aparatos específicos para las plataformas.

El país cuenta con más de 60 mil investigadores trabajando en empresas, universidades e institutos, concentrándose principalmente en la innovación de productos y de procesos productivos.

Países que nos están viendo

ALIANZAS