Comercio y Negocios

Hungría, interesada en México

Desde su establecimiento el siglo pasado, las relaciones bilaterales entre Hungría y el país azteca nunca han sufrido el más mínimo desafío en su desarrollo, ya sea comercial, político o cultural, pero pese a este récord impecable de cooperación mutua, el gobierno socialista de primer ministro Peter Medgyessy quiere asegurar que este antecedente no se rompa.

Por esta razón el pasado mayo mandó a México al subsecretario del ministerio húngaro de Relaciones Exteriores, Gabór Szentiványi, acompañado de una delegación política y cultural para reiterar al gobierno foxista que aun con la venidera integración del país magiar al bloque expandido de la Unión Europea en mayo de 2004, la cooperación binacional entre su país y el nuestro seguirá avanzando con pasos firmes.

«El hecho de que Hungría se incorpore a la UE, no quiere decir que dejará de ser un país soberano, con sus propios intereses y compromisos externos», aseveró el diplomático en charla exclusiva con Protocolo durante una recepción en su honor en la residencia del embajador húngaro, Gyula Németh.

«De hecho, algunos tratados bilaterales dejarán de tener vigencia ya que serán reemplazados por convenios multilaterales entre la Unión Europea y México, como es el caso del acuerdo de libre comercio. Pero esto sólo beneficiaría nuestra relación, pues reducirá las tarifas arancelarias.»

A la vez, señaló que la cooperación bilateral en el campo de la cultura aumentará, «pues, sabemos que es un terreno que casi no toca la UE en el plano multilateral».
Szentiványi también dijo que Hungría considera a México como un «socio clave», pues el intercambio comercial alcanza los 230 millones de dólares al año.

Países que nos están viendo