Comercio y Negocios

Impulsa Lintel la relación México-Japón

México es un país muy atractivo para la inversión extranjera, el 40% de las empresas instaladas en los parques de Grupo Lintel son de origen japonés

5 factores por los que Japón invierte en MéxicoEn los últimos años, más de mil empresas de origen japonés se han instalado en territorio mexicano, principalmente en la zona del Bajío. En esta zona, la inversión japonesa ha encontrado, de la mano de Lintel, un sinfín de ventajas para el traslado de su industria, como abundancia de territorio y recursos, mano de obra calificada, infraestructura, políticas públicas estables en términos de inversión y una excelente ubicación geográfica.

Japón es el principal inversionista asiático en México, además, es el tercer socio comercial después de Estados Unidos y Canadá. Grupo Lintel es uno de los principales impulsores de esta relación comercial: el 40 por ciento de las empresas instaladas en sus parques industriales son de origen japonés.

Lintel señala que existen cinco puntos fundamentales que los inversionistas japoneses ven en nuestro país:

1) Territorio: en el Bajío mexicano, la inversión japonesa ha encontrado el territorio ideal para instalar sus empresas, en esta región conformada por los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes; existe un sinfín de territorios ideales para la instalación de plantas industriales.

2) Ubicación geográfica: además de contar con un abundante territorio, esta región se ubica en una zona de fácil acceso para las exportaciones hacia el norte y sur del continente y con una excelente ubicación hacia los principales puertos del país. Además, es una región segura ante los fenómenos naturales.

3) Infraestructura: México cuenta con una fuerte infraestructura que facilita el traslado de productos para exportación a través de su red carretera y ferroviaria; además, la infraestructura portuaria que hace accesibles las exportaciones más allá del continente.

4) Políticas públicas: otro factor atractivo para las empresas de origen japonés son las políticas públicas estables, las cuales protegen las inversiones extranjeras y promueven la transparencia y el respeto al Estado de derecho.

5) Mano de obra: uno de los elementos más importantes que debe considerarse para la inversión extranjera es la mano de obra capacitada en nuestro país. Empresas como Nippon Steel & Sumikin, instalada en Lintel Puerto Interior, se interesan por conocer a su gente y reconocer a las personas como el factor más importante en el proceso de producción.

Gracias a ello, se ha generado un intercambio, no solo en términos comerciales, sino también de conocimientos, lo que incrementa las capacidades de los trabajadores y genera un mayor interés para que nuevas compañías extranjeras se instalen en México.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo