Comercio y Negocios

Impulsarán a México como potencia mundial en moda

Cinco sectores industriales iniciarán un proceso de unificación para desarrollar proyectos conjuntos

Corte de listón Intermoda

Las industrias del vestido, textil, cuero, calzado y joyería iniciarán un proceso de unificación para desarrollar proyectos conjuntos encaminados a consolidar para México una industria de la moda con base en la integración de diseño y valor agregado en sus respectivos sectores.

Industriales del sector del vestido anunciaron lo anterior en el marco de la ceremonia de inauguración de la edición 57 de IM Intermoda en Guadalajara, Jalisco, y expresaron que los resultados de este esfuerzo de integración de valor y calidad en esta industria están comenzando a observar resultados tangibles.

Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), afirmó que este sector se ha convertido en el líder latinoamericano de exportación hacia el mercado de Estados Unidos, el más grande del mundo.

En el último año, explicó, nuestro país pasó de ser el sexto al quinto proveedor mundial de ropa hacia Estados Unidos.

En el primer semestre del año, añadió, la industria del vestido mexicana creó un total de siete mil 500 nuevos empleos formales para alcanzar una cifra de 315 mil empleos en todo el país y convertirse en la quinta fuerza económica dentro del producto interno bruto manufacturero de México.

Por su parte María del Rosario Mendoza, presidenta de la Canaive delegación Jalisco, aseguró que este modelo de unión entre los cinco sectores industriales relacionados con el diseño y la moda permitirá dar rumbo a estos sectores para el periodo 2012-2018.

Por su parte Mario Flores, presidente del Comité Organizador de IM Intermoda, señaló que con 28 años de experiencia, Intermoda es ahora la exposición para la industria del vestido más importante en México y una de las más reconocidas en América Latina.

“Hoy estamos interesados en abrir nuevas oportunidades de negocio; en este sentido me enorgullece presentar un nuevo proyecto denominado Designers Corner.”

Se trata de 16 diseñadores que presentarán sus colecciones, con algunas piezas confeccionadas de manera exclusiva para Intermoda. Asimismo hizo mención de Zona de Tendencias, proyectada con una visión sistémica, que contribuye a que los industriales de la confección cuenten con la información aterrizada de las tendencias, en esta ocasión a la temporada primavera-verano 2013 y avances otoño 2013.

Flores afirmó que Intermoda da continuidad a su crecimiento internacional con la participación de nuevos países en la exposición, en donde en este año destaca Perú, que se suma a Colombia, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, España, India, Corea del Sur, Pakistán, Inglaterra, Panamá, Puerto Rico y, por supuesto, México.

Una vez concluida la ceremonia de inauguración se llevó a cabo la primera pasarela de la edición 57 con la marca Reina Díaz, en pasarela inaugural, pues se trata de una de las marcas con mayor iniciativa y de las más comprometidas con esta exposición.

Finalmente, Jaime Eduardo Martínez, secretario de Promoción Económica del gobierno de Jalisco, se comprometió a seguir apoyando a la industria del vestido local mediante la consolidación del clúster que permita unificar el trabajo sectorial.

En esta edición Intermoda tiene como firme objetivo no solamente mantener su crecimiento como el gran iniciador de los ciclos comerciales del sector del vestido en México, sino que también incrementa sus alternativas para que el diseño mexicano de reconocimiento nacional y mundial encuentre nuevos canales de expansión.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS