Comercio y Negocios

Incursiona Carlos Slim al mercado celular en Chile

A poco más de un año de comprar en Chile, Smartcom —una empresa de tamaño medio de telefonía celular del grupo español Endesa en casi 800 millones de dólares— se estrenó la marca Claro del mexicano Carlos Slim en el cono sur.

Con esta operación de América Móvil, empresas de telefonía celular se preparan para una lucha a muerte por el mercado chileno.

América Móvil, de Carlos Slim, es ya una de las dos principales transnacionales de América Latina y le hará la guerra en Chile a Movistar la empresa de telefonía celular de Telefónica de España, en un mercado potencial de poco más de nueve millones de clientes.

Luego de un arduo proceso de negociación y homologación de tecnologías para llevar a Smartcom a los niveles de América Móvil y luego de medio año de que la empresa retirara toda su marca Smartcom de los medios publicitarios, aparecieron los primeros anuncios en sendas planas que informan a sus clientes que “Ahora Smartcom es Claro”.

En Chile, Claro que es dirigida por Salvador Salazar Helbing, nace con un total de dos millones 100 mil clientes y dispuesto a pelear a Movistar el primer lugar. La competencia no será fácil, pues Movistar tiene en su haber casi 5.5 millones de clientes en un mercado que ya tiene nueve millones de aparatos funcionando.

Cabe destacar que Chile es un país que cuenta con 15 millones de habitantes, pero la capacidad de compra es una de las más altas de América Latina, gracias a una profundización amplia del mercado crediticio lo que abre el margen para la competencia.

En sólo tres años las empresas de Slim en Chile han terminado por posicionarse de una parte del mercado y por hacerle la guerra abierta a Telefónica, lo que no ha sido fácil, pues la posición monopólica la ejerce en este país la empresa española que controla la telefonía fija.

La primera compra que hizo Carlos Slim en Chile fue a principios de 2003 con Chilesat y poco después Smartcom, empresa por la que pagó alrededor de 800 millones de dólares.

A poco menos de un año de haber llegado a Chile el nuevo gerente general de Smartcom Salvador Salazar, cedió el paso a Claro que en el trimestre que va de marzo a junio creció a una tasa de 3 por ciento al pasar de un millón 900 mil clientes a un total de dos millones 100 mil de acuerdo con sus últimos resultados.

El lanzamiento de Claro agarra de capa caída a Movistar en Chile. El pasado 3 de agosto diputados de la Democracia Cristiana (partido de gobierno) presentaron una millonaria demanda contra Movistar por problemas de servicio.

Fuente: Milenio

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