Comercio y Negocios

Industria del vestido, de las de mayor crecimiento en México

El sector se encuentra en un proceso de renovación

Durante la inauguración de la edición 56 de IM Intermoda

La industria del vestido mexicana será una de las de mayor crecimiento en los próximos cinco años, gracias al proceso de reconversión que está desarrollando en diversas zonas del país.

El sector se encuentra en un proceso de renovación en la que está integrando diseño, tecnología, innovación y trabajo conjunto con autoridades, que le permitirán dejar de ser una industria tradicional y convertirse en un sector productivo globalizado con importantes expectativas se desarrollo.

Industriales del sector vestido coincidieron en afirmar durante la inauguración de la edición 56 de IM Intermoda, que para ello es fundamental también un decidido apoyo de parte de las autoridades para defender el mercado interno, lo cual es fundamental para el crecimiento de la empresas nacionales, la mayoría de ellas pequeñas y medianas.

Mario Flores, presidente de IM Intermoda, dijo que la industria de la moda mexicana “sí existe” y que se encuentra en posibilidad de desarrollar un considerable número de negocios dentro y fuera del país.

En este foro, indicó, se espera la llegada de más de 20 mil 500 compradores nacionales e internacionales que tendrán la posibilidad de concretar compras por mil 500 millones de pesos.

Bajo la consigna “Compra Moda Mexicana”, aseguró Mario Flores, Intermoda buscará apuntalar a la industria nacional de la confección (textil-vestido), especialmente en lo que respecta al consumo del mercado nacional.

Cabe decir que la industria del vestido mexicana está integrada por 20 mil empresas que representan 10 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero de México y de las cuales 90 por ciento son pequeñas y medianas compañías y generan de manera directa e indirecta un total de un millón de empleos.

Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, aseguró por su parte que las empresas del sector que no utilicen la tecnología en su labor corren el riesgo de desaparecer en una industria en donde “el miedo y la rigidez no funcionan”.

En tanto, Mario López de la Cerda, presidente de la Canaive delegación Jalisco, exigió un combate frontal a las prácticas desleales de comercio que se realizan en contra de la industria mexicana de la confección por parte de naciones asiáticas.

Asimismo hizo mención que en Jalisco se ha estructurado una correcta estrategia de trabajo entre el gobierno y la industria del vestido que ha permitido crear instancias adecuadas para fortalecer al sector como el Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria de la Moda, integrado por los sectores textil, del vestido, joyería y calzado.

Al finalizar la ceremonia de inauguración dio inicio el ciclo de pasarelas de la edición 56 de IM Intermoda con la firma colombiana de lencería y trajes de baño Kibys, que mostraron las tendencias de este tipo de prendas para la temporada primavera-verano.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo