Comercio y Negocios

Inper, vanguardia en salud reproductiva y perinatal

En México existe un hospital dedicado por entero a atender la salud reproductiva de la mujer y los padecimientos de los niños recién nacidos.

El Instituto Nacional de Perinatología (Inper) fue inaugurado oficialmente hace 26 años (en 1977). Desde entonces, este nosocomio ofrece un elevado nivel de especialización en el tratamiento y prevención de todo el proceso reproductivo de la mujer mexicana y en la atención de niños recién nacidos.

El Inper se distingue por brindar a las mujeres y niños recién nacidos servicios de alta calidad acompañados de calidez humana. Este binomio calidad-calidez es producto de la atinada labor que durante ocho años ha realizado el doctor José Roberto Ahued Ahued como director del instituto.

En entrevista con Protocolo, el doctor Ahued comentó sentirse orgulloso de resguardar la salud de los niños recién nacidos y de otorgar mejores condiciones médicas a las mujeres en nuestro país.

Médico cirujano de profesión y con especialidad en gineco-obstetricia, el doctor Ahued cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la medicina sustentada en 35 años de servicio.

En los últimos ocho años, José Roberto Ahued ha estado al frente del Inper, donde ha ocupado en dos ocasiones consecutivas la dirección general. Actualmente sólo le restan dos años para finalizar su segundo y último periodo en este puesto.

Problemas reproductivos

El titular del Inper señaló que en la actualidad la mujer proyecta su maternidad en etapas más tardías, lo que favorece una base que sustenta el embarazo pero que también puede traer complicaciones de orden sistémico como son enfermedades hipertensivas, diabetes o simplemente el factor edad, el cual es riesgoso a medida que la mujer se acerca a los 37 años.

«Desde el punto de vista perinatal, el producto de una mujer de edad avanzada, tiene más riesgo de alteraciones cromosómicas como son el síndrome de Down, la trisomía 18 u otro tipo de alteraciones. Desde la perspectiva ginecológica, a medida que la edad de la mujer avanza, es factible que se presenten procesos tumorales benignos o malignos del aparato genital y de las glándulas mamarias influyendo así en la fertilidad de las mujeres», indicó el especialista.

El Inper proporciona también apoyo psicológico para el tratamiento de problemas como esterilidad, pérdida perinatal, sexualidad, climaterio, malformaciones congénitas, embarazo y ansiedad, embarazo en adolescentes, enfermedades crónicas, cáncer y desarrollo infantil.

Más que un hospital

El Inper no es sólo un hospital, es un plantel hospitalario de atención integral que genera y difunde investigaciones en salud reproductiva y perinatal, forma médicos especializados y capacita personal involucrado en programas educativos de salud reproductiva, impartiendo 800 cursos por año aproximadamente. Asimismo, brinda educación a la población abierta en temas de gestación, posparto, salud sexual y reproductiva.

El Inper cuenta con tecnología de vanguardia, así, se augura a las pacientes diagnósticos certeros ante patologías de difícil manejo. Gracias a esta tecnología, se tiene la capacidad de brindar en forma oportuna y suficiente un diagnóstico adecuado que permite asegurar buenos resultados.

Por otra parte, el instituto ha formado verdaderos líderes especialistas que rápidamente ocupan espacios prioritarios en diversos hospitales de la República, Centro y Sudamérica.

Cuenta también con una clínica única en la República Mexicana y Latinoamérica de atención a la adolescente menor de 16 años, que registra actualmente a más de dos mil embarazadas que han asistido al servicio con resultados obstétricos halagadores.

Especialidades en el Inper

Andrología, anestesiología, cardiología, dermatología, diagnóstico prenatal, dietética, endocrinología, estomatología, genética, hematología, infectología, medicina interna, neurología, nutrición, oftalmología, oncología, planificación familiar, psicología, reumatología y trabajo social.

Los nacidos en el Inper con factores de alto riesgo reciben atención que se apoya en especialidades como: antropometría, cardiología, comunicación humana, cirugía, endocrinología, estomatología, estimulación neuromotora, genética, hematología, infectología, neurología neuropediatría, oftalmología y pediatría.

Países que nos están viendo

ALIANZAS