Comercio y Negocios

Inversión de 10 millones de dólares de Safran apuesta por el talento chihuahuense

Daniel Parfait, director general en México de la empresa aeronáutica francesa, destaca el apoyo espectacular que recibió del gobierno del estado

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de julio de 2020.— La inversión de diez millones de dólares para operar la nueva planta de aeronáutica en Chihuahua, se decidió por la sinergia con las plantas que ya funcionan aquí, por el apoyo espectacular de las autoridades estatales y la extraordinaria capacidad técnica y de mano de obra, dijo el director general en México de Safran, Daniel Parfait.

En enlace virtual al programa Chihuahua Adelante que conduce el gobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado, el ejecutivo de la empresa francesa destacó que la inversión y ampliación de actividades en Chihuahua son, otra vez, un signo de confianza en la apuesta que Safran ha hecho por el país desde hace más de 30 años y que precisamente inició en Chihuahua.

El mandatario estatal resaltó que la garantía jurídica del Estado de derecho y del clima de estabilidad y paz en materia laboral, han sido decisivos para que empresas como esta aterricen inversiones millonarias para generar cientos de empleos en la entidad.

“Ya tenemos un ecosistema en Chihuahua, para todo lo que se refiere a los interiores de aviones, entonces tenía mucho sentido de seguir invirtiendo aquí para este segmento de nuestra producción en el país, donde estamos también en Querétaro, Mexicali y Baja California”, explicó Parfait.

Agradeció el apoyo del gobierno del estado, el contacto con Cenaltec para capacitar a la gente que después trabajará en sus plantas, el montaje de la electricidad en un tiempo récord de cuatro días, la pronta edificación de la infraestructura en general, el acompañamiento fiscal, y los esfuerzos para ofrecer accesos a la planta, como la construcción del puente sobre la avenida Quinta Real.

“Entonces estamos muy orgullosos de poder hablar en estos tiempos tan difíciles para la aeronáutica, de una inversión y de la creación de empleos a nivel de Chihuahua”, dijo el director general sobre la nueva planta que en una primera etapa creará 200 empleos directos y subirá hasta 800 plazas.

Destacó que el giro de Safran en la capital chihuahuense es importante, desde el punto de vista tecnológico, respecto al tema central de aeronáutica que es el peso: “hay que reducir el peso, aumentar la calidad de los asientos para que sean muy cómodos, y al mismo tiempo, hacer algo para protección del medio ambiente”, explicó.

Propuso que en el marco de una etapa de reflexión sobre la industria aeroespacial, se busque posicionar como punteros en el mundo al talento chihuahuense y mexicano para las cadenas productivas.

“Es un sector que ofrece muchísimas oportunidades porque cada cinco años más o menos hay que hacer de nuevo todos los interiores de los aviones, entonces es un mercado absolutamente gigantesco, donde pienso que Chihuahua y México se pueden posicionar como líderes a nivel mundial”, describió.

Países que nos están viendo