Comercio y Negocios

Inversiones extranjeras en EU sometidas a más vigilancia

La vigilancia a la que el gobierno de Estados Unidos someterá algunas inversiones extranjeras directas posiblemente será más transparente y previsible, sin hacer menos acogedor el clima empresarial al que están acostumbrados los inversionistas extranjeros, según informaron funcionarios del gobierno y representantes de empresas.

De conformidad con una legislación aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado que se espera que sancione el presidente George W. Bush con su firma, el Congreso y la comunidad empresarial tendrán más acceso a los análisis que lleva a cabo la administración sobre proyectos de inversiones extranjeras que pudieran plantear otras implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los análisis de inversión los lleva a cabo la Comisión Interagencial de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), cuya actividad, hasta hace poco, había sido algo secreto.

Los inversionistas extranjeros se han quejado de que tener que tratar con un proceso de análisis que no es transparente y que obedece a criterios imprecisos ha complicado sus decisiones empresariales.

El proyecto de ley final “proporcionará a los inversionistas una mayor confianza y conocimiento acerca de lo que tratamos de hacer cuando consideramos cuestiones de seguridad nacional”, dijo el subsecretario de Hacienda, Clay Lowery.

Funcionarios del gobierno y legisladores de ambos partidos han reconocido que, dadas las actuales circunstancias preocupantes relacionadas con el terrorismo, el gobierno de Estados Unidos ha de realizar un escrutinio minucioso de las transacciones de empresas extranjeras que pudieran afectar su seguridad nacional.

Pero también explicaron que la ley ha sido elaborada para no desalentar las inversiones extranjeras en Estados Unidos.

“Hemos demostrado que no hemos decidido separarnos del mundo”, dijo el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, quien contribuyó a la elaboración de la legislación.

Los principales grupos empresariales de Estados Unidos, entre ellos la Organización de Inversiones Extranjeras, que representa a empresas extranjeras que hacen negocios en Estados Unidos, han apoyado el proyecto de ley.

AFRC

Fuente: Servicio Noticioso desde Washington.

Países que nos están viendo

ALIANZAS