Comercio y Negocios

Japón desarrollará productos para Sudamérica y África

Para combatir la crisis económica global las compañías japonesas venderán productos específicos para consumidores de clase media que habitan en economías emergentes

Ante la caída de la demanda de sus principales mercados, como Estados Unidos y Europa, las empresas japonesas han decidido apostar por consumidores de clase media de economías emergentes para afrontar la crisis económica global.

Muestra de ello es que la compañía japonesa Fujifilm lanzará en 2009 en América Latina y otros mercados asiáticos, sin incluir Japón, una cámara digital a un precio de cien dólares. Con esta cámara, que cuesta la mitad que los productos que se comercializan en el mercado nipón, Fujifilm pretende impulsar sus ventas con una estructura de producción de bajo costo basada en el extranjero.

En 2009, Fujifilm tratará de vender 80 por ciento más cámaras digitales (15 millones de unidades) que en el año fiscal 2008. Otras compañías japonesas como Panasonic proyectan lanzar una serie de productos especialmente diseñados para los llamados BRIC y Vietnam.

Por su parte, Honda Motor comercializará algunos modelos de sus motocicletas en mercados específicos como el africano, para competir contra otros fabricantes chinos que venden motos a mitad de precio.

Revista Protocolo

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