Comercio y Negocios

Julio Moreno y la promoción de empresas andaluzas

Julio Moreno Ventas es el responsable de promover y apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas. Su trabajo como director-gerente de Comercializadora de Productos Andaluces (CdeA) consiste en dirigir y coordinar una red de Unidades de Promoción de Negocios (UPN) en países como México, Japón, Brasil, Chile, Bélgica, Argentina, Estados Unidos y República Checa.

La red de UPN cubre aquellas zonas geográficas en las que puede haber oportunidades de negocio para las empresas andaluzas y en las que éstas son competitivas.

La Junta de Andalucía, por conducto de CdeA, facilita la presencia de las empresas y productos andaluces en los mercados exteriores con una amplia y flexible oferta de acciones de promoción directa e iniciativas de apoyo a la internacionalización.

Para Julio Moreno, la perspectiva andaluza de alcanzar el umbral de sociedad moderna y avanzada es todavía un objetivo que debe lograrse y, además, debe hacerse en el más corto plazo posible porque en ello la dinámica del tiempo actúa en forma implacable y el progreso de las que han tomado la delantera no se detiene.

Hasta hace poco –-reconoce Moreno-— en Andalucía la cultura empresarial avanzada y preparada para el cambio era escasa.

«El hasta entonces primordial sector agrícola basaba su supervivencia en limitados métodos de producción y casi ninguna estructura de comercialización. No obstante, en la actualidad, la internacionalización y la presión del cambio tecnológico y de procedimientos debilitaron el concepto tradicional de atender sólo a los mercados locales y obligaron a replantear las expectativas comerciales para extenderse al mercado internacional.»

Hoy, gracias al Plan de Internacionalización de la Empresa Andaluza, las compañías de esta provincia española tienen la posibilidad de integrar un núcleo exportador sólido, avanzado y plenamente inscrito en la dinámica de la globalización.

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