Comercio y Negocios

La ciudadanía es fundamental “más allá de una elección”: Felipe Calderón

El presidente electo de México reconoció la necesidad de que el gobierno tenga la sensibilidad de las organizaciones sociales
Isabel Rodríguez Flores

Tras destacar que llegó la hora de la sociedad civil organizada, el presidente electo, Felipe Calderón, instó a la ciudadanía a ejercer sus derechos y obligaciones, pues ésta es la vía para conducir al país al futuro.

En el VII Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector, Calderón reconoció la necesidad de que el gobierno tenga la sensibilidad y el corazón de las organizaciones sociales filantrópicas, las cuales deberían de tener los recursos que tiene el gobernar.

En un hotel ubicado en el centro de la ciudad, el presidente electo admitió que la participación de la ciudadanía es fundamental más allá del proceso electoral o de una elección.

Aseguró que para el gobierno que comenzará el 1 de diciembre es fundamental que las iniciativas tengan ese enfoque de trascendencia más allá de 2012 y de los límites propios; y es que la iniciativa desde la sociedad civil, garantizó, “tendrá un poder de primer orden”.

Por tanto, dejó en claro que estos son los tiempos de la sociedad civil organizada, de los liderazgos sociales y que la sociedad debe participar sin miedo y con fuerza en los asuntos públicos, donde demande soluciones y también intervenga en éstas.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, el presidente del Consejo del Grupo BBVA, Francisco González Rodríguez, y el presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Jorge Villalobos, Calderón insistió en el papel trascendente que tendrán los ciudadanos en su gobierno.

Consideró que el Tercer Sector es la vía para conducir al país y es su poder el que puede ejercerse en el bien común.

También dijo que no basta un marco legal que regule la vida institucional de las organizaciones civiles, hay que trabajar juntos para definir los espacios en donde se puede participar con más eficacia en las políticas públicas.

Felipe Calderón expresó su voluntad de conformar una gran alianza con las organizaciones sociales que luchan para ayudar a otros y garantizó respeto a su autonomía y libertad.

En el acto, al que asistieron también el vocero de Presidencia, Rubén Aguilar, y la coordinadora de Enlace Político del Equipo de Transición, Josefina Vázquez Mota, el presidente electo aprovechó para invitar a los líderes filantrópicos a tener una actitud de miras y enriquecer con su experiencia el proyecto “México 20-30”.

Pidió definir juntos el México del futuro, por lo que los exhortó a participar en los talleres de consulta ciudadana para la construcción de un mejor país. Y es que la tarea es común, “en un México donde todos cabemos, pensemos como pensemos”.

Antes Jacqueline Butcher, presidenta del Consejo Directivo del Cemefi dejó en claro que el ejercicio de la filantropía no busca sustituir las obligaciones del gobierno ni competir con las empresas de bienes y servicios.

Además, indicó que ya hay múltiples organizaciones dedicadas a analizar los cinco ejes marcados por el proyecto “México 20-30”: Estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable, y democracia efectiva y política exterior responsable.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS