Comercio y Negocios

La generación que hizo hacking al sistema laboral convencional

Es importante apoyar las mentes nuevas y emprendedoras; más que económicamente, instruyéndolos e incentivándolos

Experiencia y juventud ahora van de la manoLa proyección del emprendimiento para 2017 puede tornarse un poco complicada ante la noticia del recorte presupuestal al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas. Se podría decir que es el órgano público que apoya el emprendimiento en México y hoy se encuentra en circunstancias difíciles ante el panorama económico general.

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) tiene como objetivo brindar una visión del emprendimiento en distintos países, la edición 2015-16 fue auspiciada por Babson College, Universidad del Desarrollo, Universiti Tun Abdul Razak y el Tecnológico de Monterrey. Entre los datos más interesantes se encuentran los siguientes (Fuente: Crowdie):

·       México tiene una economía basada en la eficiencia (con fortaleza en la manufactura).

·       La mayoría de sus emprendedores son impulsados más por oportunidad que por necesidad.

·       Gran porcentaje emprenden como una decisión forzada por falta de empleo.

·       La mayor participación es de personas entre 25 y 34 años

·       6.9 por ciento es la tasa de emprendedores establecidos en México.

·       México se ubica en el lugar 46 de 60 en cuanto a deseabilidad de ser emprendedor.

·       49 por ciento de las personas considera que emprender, es una opción de carrera deseable.

·       34 por ciento de las personas tiene miedo al fracaso.

·       10 por ciento de los emprendimientos en etapa temprana espera generar más de seis empleos.

Los Millennials

Ante este panorama un sector muy importante y enérgico del emprendimiento se puede ver apagado e incluso desmotivado: los Millennials. Esta generación que ha presentado singulares características en temas empresariales, desempeño profesional y dinámica laboral, representará cerca del 75 por ciento de la población económicamente activa para 2025 (de acuerdo con un estudio realizado con Deloitte), porcentaje del cual muchos serán guías y líderes de sus propias empresas si siguen incentivando a explotar y poner en pie sus ideas.

El programa de EO GSEA, nace como un esfuerzo internacional dirigido y apoyado por expertos y emprendedores con años de experiencia, su esfuerzo va encaminado a empoderar e impulsar a los empresarios del futuro, y qué mejor misión que iniciar desde su formación académica, donde germinan esas ideas y energía para ponerlas en juego, convertirlos desde jóvenes en los responsables del cambio más influyentes del mundo.

Isaac Lekach, miembro activo de EO (Entrepreneurs’ Organization), cofundador del programa de EO Accelerator en la Ciudad de México y parte de los organizadores de Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) en México, afirma que cada joven mexicano decide a qué ritmo acelerar su crecimiento y cómo derribar las barreras que el contexto social y empresarial le puede presentar.

Ante un sector dominado por grandes empresas con años en el mercado, las generaciones jóvenes se pueden encontrar con obstáculos aún más fuertes y directos que un recorte presupuestal, por ejemplo:

·       Poca confianza y credibilidad en su experiencia debido a su corta edad

-La experiencia y conocimiento no siempre están ligados a los años laborando, por ejemplo los Millennial tiene el talento innato para usar la tecnología en muchas áreas de su vida.

·       Factor dinero: Dificultad para tener socios financieros

-Sigue siendo difícil aportar monetariamente a ideas nuevas e innovadoras, tanto como empresa aliada como financiera.

·       No saber qué paso dar primero

-Los jóvenes de hoy tienen ideas, capacidad, energía, actitud y conocimientos para emprender cualquier negocio, pero muchos de ellos no saben por dónde empezar, no están capacitados al 100 por ciento estructuralmente.

Es importante apoyar las mentes nuevas y emprendedoras; más que económicamente, los expertos en la materia e incluso los grandes consorcios pueden apoyarlos instruyéndolos e incentivándolos. Tal vez como empresa no inviertas 10 millones de pesos en una idea que está por despegar, pero quizá hay algo de “tu” experiencia profesional que puede contribuir en su crecimiento.

Revista Protocolo

 

Países que nos están viendo

ALIANZAS