Comercio y Negocios

La transformación digital de la industria restaurantera

En México, el 96.4 % de los restaurantes o negocios de alimentos son microempresas. Además, es la industria restaurantera el segundo mayor empleador a escala nacional y el número uno en la creación de autoempleo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de abril de 2022.— El distanciamiento social, consecuencia de la crisis sanitaria de covid-19, provocó que para finales de 2021, entre 10 y 12 por ciento de las pymes restauranteras tuvieran que cerrar, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Por eso, los miembros de esta industria se tuvieron que reinventar y la tecnología fue la gran aliada de los negocios gastronómicos para poder llegar a los consumidores en un entorno de alta competitividad.

Este golpe ha sido de preocupación para la economía formal en México, pues de acuerdo a la Canirac, se debe tener en cuenta que el 96.4 por ciento de los restaurantes o negocios de alimentos son microempresas. Además, es la industria restaurantera el segundo mayor empleador a escala nacional y el número uno en la creación de autoempleo.

No es de sorprender que los empresarios restauranteros buscaran una alternativa para ofrecer sus productos y atraer clientes en un ambiente de economía cerrada.

“El comercio remoto, puede ser una opción; el aumento de esta modalidad perfila con el crecimiento de las aplicaciones de envíos a domicilio, pero la pandemia fue el gran catalizador y hay opciones de entrega que eran inimaginables y actualmente son una oportunidad de crecimiento”, señaló Antonio Rivero, director Comercial de Napse.

El proceso de digitalización y acceso a la omnicanalidad no solo permitió una nueva oportunidad de negocio para los empresarios restauranteros, sino que incentivó un crecimiento en negocios como las Dark Kitchen que muestran una ventaja competitiva sobre el resto de los negocios que ofrecen alimentos al no requerir de un espacio físico para ofrecer sus productos.

El delivery ha demostrado ser la herramienta predilecta de los consumidores. Ya sea en el formato restaurante–consumidor o en el formato plataforma–consumidor, este servicio ha marcado un punto de coyuntura en el comportamiento de los consumidores. Ya no interesa a través de quién o en dónde se pueda hacer el pedido sino el cómo.

Este comportamiento representa un reto para los restauranteros, quienes deben colocar su producto por encima de la competencia sin perder competitividad por los cargos que las plataformas hacen por el uso de su servicio, ni comprometer su margen de ganancia por una inflación derivada de la crisis global.

“Los medios digitales tienen mucho potencial para generar más ventas pero hay que saber aprovecharlos: las respuestas rápidas y atención personalizada a través de las redes sociales y WhatsApp son fundamentales, así como contar con un menú online amigable para los usuarios, lo que puede facilitar estrategias de upselling y cross-selling”, afirma Rivero.

Al igual que las empresas de retail ofrecen productos de acuerdo al comportamiento de sus clientes, los menús interactivos pueden llegar a recabar información del cliente. Sin embargo, encontrar una plataforma que permita identificar tendencias en un menú abierto puede ser un reto.

En este sentido es necesario tomar en cuenta las preferencias del cliente. De acuerdo con la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, en su investigación Estrategia restaurantera de ventas para sobrevivir a la pandemia, el 54 por ciento de los consumidores que participaron en la investigación coincidieron en que lo más importante de una buena aplicación de delivery es que debe ser fácil de usar, 14 por ciento coincidieron en que debe tener un diseño atractivo, debe ser fácil de acceder desde cualquier dispositivo y debe incluir productos bien diversificados.

Por otro lado, otro 14 por ciento indicó que usaría una delivery app si cuenta con buena publicidad, tiene comisiones o costos de servicio accesibles y si ofrece buenas ofertas. Por último, el 14 por ciento restante indicó que escogen una app de delivery de acuerdo a su popularidad.

En México existe una gran variedad de plataformas que ofrecen productos gastronómicos de diversos restaurantes. Sin embargo, dado sus costos de servicio, no todas las pequeñas y medianas empresas del sector restaurantero consideran el uso de sus servicios.

(Fotografías: Cortesía de Napse)

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