Comercio y Negocios

La versión de Lino Korrodi

Hace más de 30 años, el empresario Lino Korrodi Cruz conoció –por circunstancias del azar– a Vicente Fox, cuando ambos trabajaban en Coca-Cola, y desde entonces existe una larga y cercana relación profesional y de amistad entre los dos.

En aquel tiempo, poco imaginaba Korrodi que años más tarde se convertiría en el coordinador de la parte financiera de la precampaña y campaña del actual presidente de México, Vicente Fox.

Korrodi se dedicó a reunir recursos por todo el país, desde Tijuana hasta Yucatán, acción con la que tuvo un gran éxito pues muchos empresarios y particulares contribuyeron con este propósito.

Pero hoy el panorama es distinto, pues Lino Korrodi enfrenta una serie de acusaciones por recaudar fondos del extranjero para apoyar la precampaña y campaña de Vicente Fox a la presidencia.

En entrevista con Protocolo, Lino Korrodi afirmó que a mediados de junio de 2000 –poco antes del cierre de campaña de Vicente Fox-–, el senador priista Enrique Jackson, recibió una serie de documentos “anónimos” (cheques de bancos y estados de cuenta) “los cuales sustrajo ilegalmente y utilizó como último recurso para detener al entonces candidato Vicente Fox en su camino hacia la presidencia”.

Acto ilícito

A partir de ese momento comenzó una serie de acusaciones. Sin embargo –afirmó enfático Korrodi– uno no puede llegar y sustraer de un banco un documento de una tercera persona porque eso es un acto ilegal. “Es decir, que esta acusación está sustentada en un acto de ilegalidad que fue la sustracción de esos documentos.”

Pero el PRI no logró su cometido –sostuvo Korrodi–, y Vicente Fox ganó las elecciones.

Posteriormente, en una notificación oficial, el Instituto Federal Electoral (IFE) hizo del conocimiento de esta acusación al Partido Acción Nacional (PAN).

“La respuesta del PAN fue la de eludir y hacer caso omiso, por lo cual el IFE tuvo que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que éste le otorgara facultades adicionales que no tenía el IFE y que no tiene –acotó Korrodi– e investigar a personas físicas y morales.

“El IFE tiene que ver con partidos y con recursos públicos, no con recursos privados. Yo puedo gastar mi ‘lana’ –porque es mía y yo la trabajé– de la manera que más me convenga y en lo que yo quiera.”

Secreto bancario

Fue así como transcurrió todo este proceso donde Lino Korrodi solicitó varios amparos, a lo cual dijo: mis abogados no pretenden que los jueces den el amparo por cuestiones electorales, para nada, sentenció.

“Mis abogados sustentaron el amparo en el secreto bancario porque nadie puede violentar las garantías individuales y sustraer documentos confidenciales para darlos a conocer a la luz pública y después demandarme.”

Los jueces tienen que hacer su tarea de forma honesta y transparente, revisando bien este asunto, indicó.

Por mi parte, aseguró Korrodi, yo tengo una acusación de tipo penal en contra de quienes resulten responsables de sacar esos documentos del banco. “La acusación la presenté hace ocho meses.”

Recursos foráneos

Ni en precampaña ni en campaña nosotros tuvimos recursos del extranjero, aseguró Lino Korrodi. Yo no acompañé ni una sola vez en precampaña y campaña a Vicente Fox cuando fue al extranjero porque precisamente no queríamos incurrir en ningún malentendido.

“El IFE contra quien debe actuar es contra el PAN. Si el problema está en el PAN, pues entonces que los busquen a ellos y que les pidan la información a ellos, ahí sí tienen todas las facultades del mundo para hacerlo.”

En este sentido, Korrodi explicó que la actitud que ha asumido el PAN es la de mantenerse al margen de la situación: “Como ven que es un problema de carácter político y están próximas las elecciones de 2003, pues buscan mantenerse al margen del problema cuando son ellos los principales involucrados en esto porque fueron ineficaces en responder en los tiempos en que debieron hacerlo.

“Por mi parte, y así lo he expresado en múltiples ocasiones, si durante una línea formal de investigación el PAN requiere información que sea de utilidad para aclarar este asunto, yo encantado de dársela al PAN y que ellos sean los que la sometan a una auditoría para responder por los hechos.”

Y aseguró: este tipo de retos en nada me van a hacer cambiar mi visión de la tarea que tiene el presidente con todos los mexicanos y que obviamente nuestra relación de amistad está muy por encima de todas estas grillas, intereses y politiquerías que han ensuciado en buena medida a muchas personas.

“Vicente Fox es un hombre honesto, carismático e inteligente y juntos hemos enfrentado retos más grandes, por lo que yo voy a defender esta situación ‘a capa y espada’ porque no se vale que quieran manchar a personas y empresas que nada tuvieron que ver con este asunto”, concluyó enfático Lino Korrodi.

Países que nos están viendo

ALIANZAS