Comercio y Negocios

Los “milagros” económicos del fervor guadalupano

Se espera una derrama económica cercana a los 160 millones de pesos que dejarán peregrinos y quienes les ofrecen comida u otros servicios, así como quienes organicen festejos en honor a la Virgen de Guadalupe

Revista Protocolo

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2019.— La celebración del 12 de diciembre en la Ciudad de México en recuerdo a la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, genera una gran movilización de personas en las vías de acceso a la ciudad y la Basílica de Guadalupe; sin embargo, en la zona del recinto mariano no todos los negocios se ven beneficiados como se puede esperar de una alta afluencia de personas, que, desde el pasado jueves 8 de diciembre hasta hoy, 12 de diciembre, se esperan cerca de diez millones de peregrinos.

De los cuatro mil 917 giros comerciales y de servicios del polígono de la Basílica (avenida Insurgentes a avenida FFCC Hidalgo y de calle Cantera a calle Robles Domínguez), alrededor de tres mil 846 tiene actividad positiva al estar relacionados a la prestación de servicios y comercios dedicados a venta de artículos relacionados a lo religioso, alimentos y hospedaje. Mientras que comercios ajenos a la celebración y prestadores de servicios generales, ven reducida su actividad en un 60 por ciento, pues los asistentes hacen una visita de paso, consumiendo algunos alimentos y principalmente comprando recuerdos y artículos religiosos.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), son cuatro mil 917 giros comerciales y de servicios en el cuadrante de la Basílica de Guadalupe:

  • Restaurantes y venta de alimentos: 800
  • Hoteles y alojamiento: 20
  • Comercio: 2 mil 449
  • Prestadores de servicios generales: 577

Se debe considerar que alrededor de la Basílica y en las rutas de acceso de peregrinos a la ciudad, se da la presencia de personas que a manera de “manda”: obsequian alimentos, agua y otros artículos, que disminuyen el consumo en la zona, aunque indirectamente generan un consumo previo de diversos insumos. En ese sentido, se estima que en promedio se invierten mil 200 pesos en una “manda” consistente en regalar o donar alimentos.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope ServyTur CDMX), sobre el consumo y la actividad comercial, se espera que hasta el 12 de diciembre en la zona cercana a Basílica de Guadalupe, se genere una derrama económica de mil 200 millones de pesos, compuesta, principalmente, por consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos.

Por otro lado, las celebraciones que a lo largo y ancho de la CDMX se darán hasta el último minuto de hoy, 12 de diciembre, podrán generar una derrama económica cercana a los 160 millones de pesos, aproximadamente.

Una celebración popular en iglesias, altares en calles, avenidas y plazas, así como celebraciones en centros de trabajo y particulares, podrá tener un costo promedio aproximado a los 15 mil pesos para 200 personas (puede ser más de acuerdo a gustos y posibilidades económicas de los organizadores). Está celebración puede incluir misa, lona, sillas, desechables, sonido, bebidas, platillos, flores, adornos y mariachi o grupo musical. Estos eventos, generalmente se organizan de manera comunitaria, por lo que los costos se distribuyen entre varias personas.

Como dato curioso, existen en la CDMX tres mil 203 pequeñas y medianas empresas que honran a la Virgen de Guadalupe: dos mil 252 con el nombre de “Lupita”, 489 llamados “Guadalupe”, 396 bautizados como “Guadalupana”, 56 a los que les pusieron “Lupe” y diez nombrados como “Lupis”.

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