Comercio y Negocios

Los números de San Valentín en la CDMX

Mediante un sondeo, la Canacope Servytur capitalina dio a conocer los regalos y servicios que tendrán aumento durante el Día del Amor y la Amistad

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de febrero de 2020.— La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) de la Ciudad de México, presentó los resultados de su sondeo de opinión sobre la celebración del Día del Amor y la Amistad y el consumo que percibirá la micro, pequeña y mediana empresa de la capital del país.

De acuerdo con el ejercicio, hay buenas expectativas en los empresarios de giros comerciales relacionados a la celebración por ser en viernes y la cual se podrá extender el fin de semana.

De manera particular se menciona que se tendrán aumentos en:

  • Mercados especializados de flores: 500 por ciento
  • Hoteles y moteles: 200 por ciento
  • Florerías formales: 120 por ciento
  • Salones de baile: 70 por ciento
  • Bares, antros, cantinas: 52 por ciento
  • Restaurantes, taquerías, torterías, cafeterías: 43 por ciento

La venta de flores en mercados especializados se espera alcance niveles del 500 por ciento, siendo una de las principales fechas para ese sector, sin embargo, para algunas florerías formalmente establecidas, las ventas tendrán un aumento del 120 por ciento.

Como cada temporada comercial, el Día de San Valentín no será la excepción, ya que el comercio informal hace su “agosto”, y sus ventas se elevan hasta en un mil por ciento, ofreciendo productos en la vía pública como flores, flores plásticas, maquillaje, chocolates, globos, peluches, dulces, galletas, postres, tarjetas, adornos, ropa, discos pirata y accesorios para celular; todos ellos de dudosa procedencia y calidad.

En un dato interesante, ahora son los hombres los que se preocupan más por regalar un detalle:

Quien consume más en día de San Valentín son los varones con un 52 por cientoy las mujeres con un 48 por ciento, por otro lado, el mayor consumo se da en el rango de edad de entre 25 a 42 años.

El sondeo de opinión arrojó que la tendencia de consumo será en este 2020 liderada por regalos como: flores, peluches, chocolates, perfumes, joyas, películas y música; lencería, preservativos y juguetes eróticos; productos de cuidado personal, ropa, zapatos, accesorios de vestir (carteras, bolsas, etc.); celulares, libros, gadgets, artículos de arte, y vinos y licores.

Los lugares en donde más se celebrará son: cines o teatros; restaurantes, taquerías, pizzerías, taquerías o cafeterías; bares, cantinas o antros; salones de baile; hoteles o moteles; centros o plazas comerciales; parques de diversiones; plazas públicas, y en las casas.

El gasto mínimo para un regalo el Día de San Valentín, será de 100 pesos, y máximo de cinco mil pesos, mientras que el promedio es de 880 pesos.

Por su parte, para una invitación a salir, el gasto mínimo será de 400 pesos, en tanto que el gasto promedio será de mil 400 pesos para una invitación a bailar, ir al cine, hotel, teatro o para cenar, entre otras alternativas.

Del viernes 14 al domingo 16 de febrero se espera una derrama económica de mil 995 millones de pesos, 4.9 por ciento más que en 2019, para la micro, pequeña y mediana empresa de la CDMX.

Cuatro de cada diez parejas optarán por extender la celebración el fin de semana, por la comodidad del día y que podrán aprovechar la disponibilidad de efectivo al ser quincena; también al ser en viernes el Día del Amor y la Amistad, permitirá hacer reuniones de amigos el fin de semana, contribuyendo al impulso en ventas.

Este año, el comercio en línea tendrá una presencia del 6 por ciento, principalmente por la compra de regalos como: ropa, zapatos, perfumes, música y películas, joyería y relojes, reservaciones en restaurantes, libros, boletos de avión, reservaciones de vacaciones, hoteles y spas y boletos para conciertos.

Por su parte, servicios por aplicación como las de transporte, tendrán un incremento del 42 por ciento en solicitudes, mientras que aplicaciones de entrega de alimentos incrementarán en un 55 por ciento las solicitudes de comida.

Como cada temporada comercial, el comercio informal tendrá una presencia del 3.6 por ciento de las ventas, representando 68 millones 400 mil pesos. La Canacope Servytur de la CDMX recomendó a los consumidores evitar la compra en esos lugares, pues además de afectar la economía, pueden ser peligrosos para la salud.

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