Comercio y Negocios

Marcado incremento de vehículos chinos en el mercado mexicano

China domina la exportación de autos a México. En 2023, uno de cada cinco vehículos ligeros que se vendieron en el país fue de origen chino

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024.— La industria automotriz, como muchas otras, enfrentó desafíos sin precedentes durante la pandemia de covid-19. Las interrupciones en la cadena de suministro, las restricciones de movilidad y la disminución de la demanda de vehículos impactaron severamente en su producción y ventas a escala global. Sin embargo, a medida que el mundo se adapta a la nueva normalidad, el sector ha ido mostrando signos de recuperación progresiva.

En el caso de México, las importaciones de automóviles han sido fundamentales tanto para cubrir la demanda interna como para abastecer las cadenas de producción locales.

En este escenario, se ha observado un marcado incremento en la presencia de vehículos chinos en el mercado mexicano. Este fenómeno se atribuye en gran medida a las alianzas estratégicas establecidas con competidores occidentales y al amplio abanico de marcas nacionales que China ha logrado consolidar en menos de diez años, situándose el mayor proveedor de automóviles importados en el país.

Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante el año 2023, las ventas de vehículos provenientes de China en territorio mexicano alcanzaron un nivel récord de 265 882 unidades, representando un impresionante aumento del 45.9 por ciento.

Este logro marca un hito significativo al representar el mayor volumen de suministro para cualquier proveedor externo en la industria automotriz mexicano, superando ampliamente los 120 727 automóviles provenientes de Brasil, que se ubica como el segundo mayor proveedor.

Y es que, durante el último año, los automóviles fabricados en el país asiático alcanzaron una participación del 19.5 por ciento en las ventas totales de vehículos ligeros nuevos, lo que equivale a una de cada cinco unidades comercializadas.

Para poner esto en contexto, en 2016, cuando los registros del INEGI volvieron a incluir la importación de automóviles chinos después de la breve incursión de la marca china FAW entre 2008 y 2009, su participación en las ventas totales era mínima, representando apenas un 0.04 por ciento del mercado, con 661 unidades vendidas.

Es así como, en el transcurso de 2023, la participación china experimentó un alza de casi tres puntos porcentuales, consolidando aún más su presencia en el sector automotor mexicano.

Además, la alianza entre empresas chinas y occidentales ha desempeñado un papel clave en el estímulo del crecimiento y su expansión, como se evidencia en las estadísticas, ya que seis de cada diez vehículos procedentes de China en 2023 pertenecen a marcas no chinas.

Principal importador

En esta línea, General Motors (GM) encabezó la tendencia como el principal importador, al introducir 138 735 unidades ensambladas en el país asiático, lo que representa el 52 por ciento de los vehículos provenientes de ese país.

Luego le siguen MG Motor, con 60 128; Chirey, con 27 155; Ford, con 12 313, y Omoda, con 11 329. El top 10 lo completan Motornation (distribuidor de las marcas BAIC, Changan y JMC) con 8460; Chrysler, con 7516; BMW, con 136; Peugeot, con 102, y finalmente, Renault, con ocho.

Por su parte, dentro de los modelos chinos más vendidos, seis pertenecen a Chevrolet, la marca más comercializada de GM en México. El líder de esta lista es el subcompacto Aveo, con 52 254 unidades vendidas el año pasado. Siguiendo el orden del ranking, está el subcompacto Onix en el tercer puesto (17 956), los SUV Captiva en el cuarto lugar (17 345) y Groove (15 912) en el quinto.

No obstante, la otra faceta del éxito chino reside en las marcas propias de esta nación. En un lapso de apenas siete años, más de una docena de estas han incursionado en el país, marcando un cambio significativo. Esta llegada ha sido progresiva y estratégica: BAIC abrió el camino en 2016, seguida por JAC en 2017, y MG en 2020. Entretanto, después se contó con la entrada de Changan y JMC en 2021, y Chirey en 2022.

Mientras, el año pasado, presenciamos un impulso aún mayor con el debut de marcas como Omoda, Jaecoo, Jetour, BYD, Great Wall Motors (GWM), Geely y GAC. La más destacada, hasta la fecha, es MG, la cual es de origen británico y fue adquirida en 2005 por SAIC Motors. Durante el último año, MG ascendió al octavo lugar entre las más vendidas, con una participación de mercado del 4.4 por ciento, superando a empresas con mayor tradición como Hyundai, Ford, Renault y Honda.

Ante este panorama, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que las principales firmas manufactureras chinas están considerando a México como un punto estratégico para sus proyectos de comercialización en el sector automotor.

En una entrevista con Xinhua, sostuvo que, tras el impacto de la pandemia del coronavirus, se ha puesto en marcha un reacomodo productivo a escala global. “Hay una evolución en lo que inicialmente fue su capacidad de competir en el mercado chino, y en la medida en la que han incrementado sus capacidades de producción, su capacidad de competencia técnica, su calidad en la manufactura, naturalmente el siguiente paso era abrirse un lugar en la competencia global”, explicó Rosales.

Frente a esta realidad y en un entorno donde la seguridad vehicular adquiere una relevancia creciente, especialmente con el notable aumento de los autos chinos, es imperativo enfatizar en temas como la necesidad de contar con opciones accesibles y confiables en materia de seguros de autos. Estos no solo contribuyen a proteger y resguardar los intereses de los conductores y pasajeros, sino que también garantizan una mayor tranquilidad y protección en las carreteras.

Nuevas marcas

La llegada de nuevas marcas chinas a México continúa en ascenso, esta vez con la presencia de Dongfeng Sokon Automobile (DFSK) y SERES, dentro de la línea premium de Motornation, sumándose a las ya existentes como Changan, BAIC y JMC. Estas incorporaciones ofrecen a los consumidores una gama más diversificada de opciones dentro del sector, abriendo la puerta a una competencia más robusta y variada.

Entre los modelos presentados se incluyen el DFSK 500, 600 y E5, cada uno con características destacadas y precios competitivos que buscan capturar la atención del exigente mercado automotor mexicano.

Por ejemplo, el DFSK 500, con un precio de 399 900 pesos, ofrece un SUV de entrada con un motor turbo de 1.5 litros, mientras que el DFSK 600, valorado en 599 990 pesos, proporciona un vehículo para siete pasajeros equipado con un motor turbo de 1.5 litros.

Por otro lado, el DFSK E5, con un costo de 699 900 pesos, se presenta como un modelo híbrido enchufable con un motor turbo de 1.5 litros y un motor eléctrico. Otra novedad es la llegada de la división de lujo de DFSK, que debuta con su primer modelo, el 5 EV.

Este vehículo, de aspecto futurista y tecnológico, destaca por ser cien por ciento eléctrico. Su interior minimalista alberga una pantalla central que controla gran parte de los sistemas de este SUV y tiene un precio de 1 149 000 pesos. Es así como también se abre un nuevo capítulo, donde la innovación marca el camino hacia el futuro de la movilidad en el país.

Fotografía: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores

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