Comercio y Negocios

María del Carmen García Noemi de Jasso, empresaria por excelencia

Organiza el 59 Congreso Mundial de Mujeres Empresarias del Mundo FCEM

Por Helen Krauze

Marycarmen García Noemi de Jasso

En la bella y blanca ciudad de Mérida, los próximos días 1, 2, 3 y 4 de noviembre, se celebrará el 59 Congreso Mundial de Mujeres Empresarias del Mundo FCEM, siglas para Les Femmes Chef’s D’Entreprises Mondiales, organismo internacional al que pertenece la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, AC (AMMJE).

Esta noticia nos la confirma María del Carmen García Noemí de Jasso, ex presidenta nacional de la AMMJE, y quien actualmente coordina del evento, al que al día de hoy han confirmado su asistencia 44 de los 70 países miembros.

La labor de María del Carmen como coordinadora general dentro del Comité Mundial es de suma importancia: “En total somos tres mujeres mexicanas, que tenemos voz y voto de esta organización mundial.”

María del Carmen se distingue por ser dueña de un sinnúmero de empresas familiares que dirige con tenacidad e inteligencia. Originaria de Mérida, cursó estudios de comercio y mercadotecnia en su ciudad natal, para después aprender lenguas extranjeras en Estados Unidos. Se define a sí misma como: “una mujer diversificada empresarialmente e involucrada en todo tipo de negocios, desde la ganadería hasta los bienes raíces”.

Madre de tres hijos y abuela de cinco nietos, proviene de una familia multicultural, con influencias libanesas —por parte de su madre— y cubanas —su padre— quienes siempre le inculcaron el amor al trabajo.

Preocupada por los problemas de su comunidad, desde muy temprana edad se ha involucrado con instituciones asistencialistas. En 1987 fue regidora del municipio de Mérida y creó el Programa de Centros Asistenciales, Desarrollo Integral de la Mujer; fue presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Yucatán; asimismo fundó el centro de sangre de la misma organización. Por tan loable labor recibió mención honorífica y la Medalla de la Orden de Honor y Mérito.

Promovió la primera reunión de Mujeres Empresarias de Yucatán con el sector laboral femenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Comisión de Equidad y Género de la Secretaría del Trabajo y Seguro Social.

En esa misma época se unió a la AMMJE y gracias al apoyo del entonces gobernador, Víctor Cervera Pacheco, fundó el Capítulo Yucatán, lo cual le otorgó reconocimiento a la mujer empresaria del estado.

Años más tarde, su capacidad y visión le valieron para presidir la asociación nacional, tiempo en el cual cedió la oportunidad a pequeñas y medianas empresarias, con el fin de reconocerlas en los ámbitos local, municipal, estatal, federal y mundial.

Al cuestionarla sobre la mujer mexicana en general, María del Carmen opina: “la mujer se encuentra en una época difícil y no podemos construir el presente, ni mucho menos nuestro futuro, si no reconocemos el pasado. Siempre he sido respetuosa de las mujeres del ayer, sin olvidar que cada quien va a lograr lo que desea en la vida si pone dedicación, decisión, dinamismo y desde luego disciplina. Ésas son mis cuatro ‘des’ que le aconsejo a las jóvenes”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS