Comercio y Negocios

Marketing para la salud, Jesús Flores Merino

Con una experiencia de 21 años dentro de la industria farmacéutica, Jesús David Flores Merino, gerente de mercadotecnia de Laboratorios Columbia de México, se ha encargado del lanzamiento de productos exitosos para su empresa que la han colocado como una de las más importantes en el ámbito nacional.

Graduado en administración de empresas, con especialidad en mercadotecnia y diplomado en alta gerencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), habló en entrevista con Protocolo sobre la campaña que de manera conjunta con la Secretaría de Salud inició hace algunos meses y que tiene como objetivo proporcionar un multivitamínico, Ferricol, a niños y adultos de escasos recursos.

Explicó que este proyecto se desarrolló gracias a la visión del director general de la empresa, Manuel Domínguez Martínez. Afirmó que la filosofía de los laboratorios es obtener ingresos pero inmersos en la necesidad de aplicar proyectos de investigación que tengan como fin la ayuda social.

Sobre su ingreso al ramo farmacéutico, en el área prescriptiva, a la que llama «el área de mis amores», expresó que se dio como analista de mercado para una importante firma estadounidense.

Posteriormente, en otra compañía de origen alemán se encargó de desarrollar un antiinflamatorio tópico en golpes torceduras y esguinces, lo que significó el paso a Laboratorios Columbia como gerente de mercadotecnia. Ya aquí desarrolló una línea de antibióticos que es el mercado de medicamentos más importante en el país y en el que ha logrado colocar el Baxon, un antiparasitario como líder de mercado.

Al hablar de sus planes para el futuro, explicó que piensa retomar un proyecto que inició hace cinco años y que consiste en proveer a los médicos de servicios tecnológicos mediante una red de cómputo, a fin de que puedan consultarse entre sí y tener un control específico de los pacientes, sus enfermedades y las investigaciones científicas que se desarrollan en todo el mundo.

Países que nos están viendo