Comercio y Negocios

Mercado de comercio digital en México es de 6,000 millones de dólares

Aún se encuentra en su fase inicial ya que tiene un potencial para alcanzar los 180,000 millones de dólares en el futuro

Mercado de comercio digital en México es de 6,000 millones de dólaresEl mercado del comercio digital en México tiene actualmente un valor de seis mil millones de dólares, pero aún se encuentra en su fase inicial ya que tiene un potencial para alcanzar los 180 mil millones de dólares en el futuro.

Fuencis Gómez, VP Comercial de Interjet, aseguró lo anterior y dijo que una buena parte de ese mercado deberá ser abarcado en el futuro por pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen la posibilidad de ser más flexibles y aprovechar un mercado de micro oportunidades de venta en la web, más aún que las grandes corporaciones.

La especialista aseguró que actualmente el turismo y todos sus servicios representan más del 60 por ciento de este comercio digital en el país, seguido de sectores como el entretenimiento, la computación, el sector electrónico y la moda, entre otros.

A escala internacional, para el año 2020 se espera que el comercio digital represente un movimiento de cuatro trillones de dólares, lo que habla del enorme crecimiento que tendrá en los próximos años.

Hoy en día, añadió, alrededor de tres billones de personas son activas en internet, es decir, la penetración global de la red es del 42 por ciento, por lo que se espera que el concepto de “Vida Digital”, en el cual todas las actividades humanas estarán permeadas por internet, será una realidad en el año 2025.

En el marco del encuentro Entrepreneur Digital, al cual se dieron cita 800 directivos y representantes de pequeñas y medianas empresas de comercio, industria y servicios, Fuencis Gómez dijo que actualmente la comunicación en el marketing digital es bidireccional en la mayoría de los casos, siendo incluso ya multidireccional, es decir, “el consumidor ya no se cree lo que le dice la empresa vendedora sino que confía más en lo que hablan del producto o los servicios otros usuarios o compradores”.

Por lo anterior, añadió, ya no debe ser la propia empresa la que tenga el control sobre la dirección que debe tomar en el futuro, sino que son los propios usuarios y clientes quienes dictan el rumbo que debe seguirse, proceso en el cual las Pymes tienen importantes posibilidades de cambio, expansión comercial y negocio.

Posteriormente en el encuentro se presentó el panel de discusión “Los Retos de la Revolución Digital en México”, en el cual participaron cuatro expertos en la materia: Oscar Acuña, director de Transformación Digital de Dell México; Vicente Fenoll, CEO de Kubo Financiero; Antonio Flores, fundador de Sr Pago, y Rodrigo Laddaga, director general de E-Myth en Español.

Los expertos coincidieron en afirmar que algunos retos vitales de las Pymes para aprovechar la opción digital son: adaptarse lo antes posible a este modelo, capacitarse lo más que se pueda sobre el mercado y sus cambios, conocer las tendencias y gustos del consumidor y trabajar para que la gente entienda qué es la revolución digital y cómo va a afectar su vida.

Aseguraron que las mayores ventajas de las Pymes vendrán de aceptar y abrazar el concepto de “innovación disruptiva”, es decir, en las ideas revolucionarias y los negocios que hay detrás “de todo aquello que las grandes empresas no están observando, no están haciendo, no están considerando” debido a que éstas tienen su enfoque solamente hacia el sostenimiento de sus beneficios económicos y no hacia la innovación.

Para las Pymes, aseguraron los expertos, el futuro está en creer que hay muchas posibilidades de solución a las necesidades de los consumidores y no sólo una, así como en la eficiente división de sus tareas, considerando en todo momento la opción digital como una alternativa fundamental para complementar y potencializar su tarea empresarial.

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