Comercio y Negocios

Mercosur busca aliados energéticos

Los ministros de Energía de Chile y el Mercosur, grupo integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, discutieron con sus pares de Perú el trazado de un anillo energético de gas y electricidad, que no sería disponible para toda la región sin el apoyo de Bolivia, país que asistió como observador a la cita.

El presidente rotativo del Mercosur, el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, fue terminante ante especialistas del continente, al opinar que, sin Bolivia, no habrá integración energética y que este país debe participar como miembro del anillo energético.

Pese a la negativa de movimientos políticos y sociales bolivianos a suministrar gas a Chile si su país no recibe a cambio una salida territorial soberana al océano Pacífico, Vázquez recalcó que «no hay integración energética regional sin Bolivia», a la vez que «Bolivia necesita de nosotros».

Con la presencia del saliente presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, quien prometió el financiamiento de los estudios de factibilidad del gasoducto, se fijó una reunión técnica urgente para el 13 de septiembre, que se celebrará en Asunción, y una de ministros, para el 5 de octubre en Montevideo.

Chile propuso traer el gas que Argentina no dispone y Bolivia se niega a suministrarle, mediante un gasoducto de 1,200 kilómetros, desde el pozo peruano de Camisea, con reservas de 14 mil millones de metros cúbicos, que podrían duplicarse a 30 mil millones para 2008.

En la sede del Mercosur se firmó un documento sobre complementación energética regional, para que Perú, país comprometido en buena parte con Estados Unidos y México, también envíe gas desde su sureña Tacna hasta la chilena Tocopilla, por un ducto que costaría 2,500 millones de dólares en dos años.

Países que nos están viendo

ALIANZAS