Comercio y Negocios

Mexicanos líderes emprendedores en EU

Los hispanos de origen mexicano se han convertido en los emprendedores más importantes de las minorías en Estados Unidos: el reporte más reciente de la Oficina del Censo de ese país les adjudica hasta 44 por ciento de los negocios de toda la Unión Americana.

Los hispanos, la mayoría de origen mexicano, no sólo son la primera minoría en Estados Unidos sino también se han colocado en el primer lugar en la creación de nuevas empresas.

En su estudio denominado Propietarios de empresas: los negocios de hispanos, la Oficina de Censos de Estados Unidos dice que el número de firmas creadas por hispanos creció 31 por ciento entre 1997 y 2002, tres veces más que el promedio nacional de todo el sector empresarial de Estados Unidos.

La Oficina del Censo de Estados Unidos define una empresa como hispana cuando estas personas poseen el 51 por ciento o más de las acciones o valores de la empresa.

Hubo 29,184 firmas hispanas con ingresos de un millón de dólares o más al año, según el último conteo del Censo; otras 1,510 compañías hispanas con 100 empleados o más, generaron más de 42 mil millones de dólares en ingreso bruto.

Los casi 1.6 millones de negocios de propiedad de hispanos generaron al menos 222 mil millones de dólares en ingresos, un incremento de 19 por ciento desde 1997.

Los hispanos eran dueños de casi 7 por ciento de las empresas no agrícolas en Estados Unidos hasta 2002.

Pocos empleos

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los negocios que abren los empresarios hispanos tienen la característica de no generar una gran cantidad de empleos o plazas de planta.

Mientras 13 por ciento de las firmas hispanas (unas 200 mil) daba trabajo a más de un millón y medio de personas, la gran mayoría (casi 1.4 millones de compañías) no tenía empleados.

El estudio dice que en el contexto global, de cada cuatro empresas que crean los hispanos sólo una tiene empleados en su plantilla.

Según el estudio, en 2002 casi tres de cada 10 empresas hispanas operaban en la construcción y otros servicios, como los de personal, reparación y mantenimiento.

Las empresas de ventas al por menor (tipo bodegas) y por mayor (tiendas comerciales) representaron 36 por ciento de los ingresos de todo el espectro empresarial hispano.

Los estados con la mayor tasa de crecimiento de las firmas hispanas entre 1997 y 2002 fueron Nueva York, con 57 por ciento; Rhode Island y Georgia, que representaron 56 por ciento cada uno; Nevada y Carolina del Sur con 48 por ciento, respectivamente.

En tanto, según el informe, las ciudades con mayores concentraciones de negocios hispanos fueron Los Ángeles, con 188,472; seguida de Miami, con 163,188; Harris County, en Texas, con 61,934, y el Bronx, en Nueva York, con 38,325.

Revista Protocolo

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