Comercio y Negocios

México busca en 2020 ser quinto exportador de cosméticos en el mundo: Canipec

Consumidor usa los productos de cuidado personal para cubrir necesidades a corto plazo, revela estudio

José Miguel Arellano, presidente de Canipec
José Miguel Arellano, presidente de Canipec

Con la expectativa de alcanzar los mercados europeo y asiático, así como llegar a ser potencia en materia de exportación en el año 2020, se reunieron directivos y afiliados de la Canipec para informar de los últimos avances en materia de consumo en el sector cosmético y de limpieza en México y América Latina.

José Miguel Arellano Viveros, presidente de esta asociación empresarial conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar AC, manifestó optimismo al enfatizar que se exporta el doble de lo que se importa en México, además de la necesidad de abrir mercados en Asia y afinar estrategias de comercio con Brasil y Panamá.

En el marco del Primer Foro Estratégico Canipec 2016 “Competitividad integradora. La nueva generación de consumo”, se revelaron también importantes datos sobre el lugar que ocupa México en el mercado regional de cosméticos y aseo.

“Las tendencias se abren para que podamos gozar de los mayores beneficios para el mercado de consumo y para las empresas”, manifestó Arellano Viveros, quien adelantó que para 2020 se espera que México se posicione como el quinto exportador de cosméticos en el mundo, considerando que la posición actual es del número 12.

“Todos nuestros exponentes están aquí para hablar de competitividad, sustentabilidad, entre otros temas, que son una oportunidad para la industria. Abrir espacios, informar y asesorar a nuestros afiliados, es la razón de ser, concentrados en dar lo mejor al mercado consumidor”, explicó el presidente de Canipec.

Explicó que México cuenta con una capacidad instalada para hacer frente a los mercados: “Nos interesa estar en el mercado chino, fomentar acuerdos comerciales que nos beneficien a todos.”

El valor del mercado de la industria de cosméticos en México es de aproximadamente nueve mil millones de dólares, con una generación de empleos directos de alrededor de 12 mil, “aunque los números de los beneficiados indirectos son espectaculares, considerando perfumería selectiva, la venta directa y el retail”, aclaró Arellano Viveros.

Acotó que otro de los retos del sector es poder afinar la relación comercial con Panamá, que tiene registros sanitarios muy exigentes: “Buscamos unificar regulaciones técnicas y trabajamos con las autoridades sanitarias para lograr entrar de manera más efectiva a este mercado.”

Respecto de las exportaciones contra importaciones, añadió que la industria mantiene una relación positiva de dos a uno: “Exportamos el doble en toda la industria, pero deseamos derribar barreras para entrar a Panamá, Brasil o China.”

Programa Bienestar, Salud y Belleza

¿Cuál es el concepto de belleza para el consumidor mexicano? ¿Cuáles son los hábitos y percepciones respecto de los productos cosméticos? ¿Qué mitos y realidades existen en torno a la belleza y el bienestar?

A través de un estudio sindicado, realizado en los primeros meses de este año, se investigaron las rutinas de cuidado personal del consumidor mexicano y cómo se llevan a cabo en cada región del país.

Las respuestas a estas interrogantes también fueron dadas durante el primer día del Foro Estratégico Canipec 2016: “Los resultados de este estudio nos permiten ver de cerca al consumidor y trabajar en un Programa de Industria denominado Bienestar, Salud y Belleza para satisfacer las necesidades del consumidor de información fidedigna respecto del uso de los productos de cuidado personal”, aclaró Arellano.

Este programa busca generar una visión amplia sobre los productos, abordando temas de actualidad y utilidad cotidiana. “Canipec confía en que el Programa detone un cambio de paradigma para fortalecer la cultura de la belleza y el bienestar vinculados a la salud”, subrayó.

El estudio sindicado que llevó a cabo De la Riva Group, fue promovido por 16 empresas afiliadas a Canipec, e investigó los hábitos de consumo de estos productos en personas de entre 18 y 60 años, de Mérida, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y la Ciudad de México.

Mercado del cuidado personal, en números

El mercado de cuidado personal tuvo un valor de más de nueve mil millones de dólares en 2015; algunas categorías analizadas dentro del estudio sindicado presentan oportunidades de crecimiento importantes, como son:

Cuidado de la piel, que tiene un valor de mil 857 millones de dólares y un bajo consumo de varios productos, como es el caso de los antiedad, que tienen un consumo per cápita de apenas 4 ml en comparación con Chile que llega casi a los 8 ml;

Protectores solares, en que el consumo de México es bajo al compararlo con otros países como Chile, que per cápita consume más del doble, o con Brasil que per cápita consume casi siete veces más, lo cual tiene además una incidencia en temas de salud pública;

Productos de cuidado del cabello, que tuvieron también un valor de mercado de mil 790 millones de dólares, pero tiene oportunidades, como los acondicionadores para el cabello, que se consumen en México por debajo de la mitad del promedio regional en América Latina, y

Cuidado oral, categoría que vale 780 millones de dólares e incide también en la salud de la población.

Revista Protocolo

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