Comercio y Negocios

México exportará 70 millones de pares de zapatos en 2020

Esta meta es alcanzable, ya que está fundamentada en una estrategia para conocer y generar demanda externa

Luis Gerardo González, presidente de SAPICA

Los industriales del calzado mexicanos tienen un proyecto para crear las condiciones que les permitan exportar un total de 70 millones de pares de zapatos en el año 2020.

Con base en el programa estratégico creado en torno a los objetivos del Centro de Innovación y Tecnología de la Cadena Cuero-Calzado (Prospecta), el objetivo es generar para entonces divisas por mil 190 millones de dólares a un precio de referencia de poco más de 17 dólares por par de exportación.

Miguel García, vicepresidente para Prospecta de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), afirmó que si bien parece complicado este objetivo, es necesario crear las condiciones para fomentar la exportación, con base en un incremento en los niveles de calidad del producto mexicano y acercarlo a los mercados que consumen calzado de mayor calidad, como son los casos de Europa, Japón y Estados Unidos.

Esta meta es alcanzable, ya que está fundamentada en una estrategia para conocer y generar demanda externa y en los actuales niveles de capacidad ociosa que tiene la industria zapatera mexicana, la cual puede estar en alrededor de 15 por ciento y misma que debe aprovecharse en los próximos años.

Explicó que a seis meses de haber iniciado oficialmente las operaciones de Prospecta, en este centro trabajan ya de manera directa cerca de cien empresas para beneficiarse de sus múltiples servicios.

Los industriales del calzado mexicanos consideran que con algunos proyectos de apoyo como Prospecta deberá haber “un antes y un después” para la industria del calzado en México.

El programa estructural de Prospecta a mediano y largo plazos concibe 17 objetivos puntuales basados en cinco programas.

Este proyecto, añadió García González, permitirá contribuir a la creación de una cultura empresarial más abierta y expansiva de parte de los empresarios del calzado, ya que, reconoció, actualmente el industrial del sector mira mucho hacia adentro y no considera fácilmente el hacer crecer su negocio hacia el exterior.

Durante una conferencia de prensa en el marco del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), el presidente de Prospecta aseveró que igualmente el industrial mexicano tiene que enfocar su actividad hacia hacer su producción más amigable con el medio ambiente, tendencia que se presenta en casi todos los mercados del mundo.

Incluso actualmente diversos países han aprovechado esta tendencia para generar barreras no arancelarias con base en disposiciones medioambientales como medida para proteger sus mercados internos.

Revista Protocolo

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