Comercio y Negocios

México gana en IED a Brasil, Rusia, Polonia y República Checa

El director general del Bancomext, Héctor Reyes Retana, señaló durante la edición 2006 del Foro de Inversión, organizado por la institución que preside, que la inversión extranjera directa (IED) es uno de los instrumentos que ayuda a tomar ventajas en la globalización, ya que beneficia tanto al país receptor como a la empresa que invierte.

Reyes Retana refirió que durante el periodo 2004-2005, México recibió Inversión Extranjera Directa (IED) por un monto de 36 mil millones de dólares, sólo por debajo de China, Hong Kong y Singapur, y superior a Brasil, Rusia, Polonia y República Checa, entre otras economías emergentes.

Este flujo de inversiones ubica a México como un lugar atractivo para los inversionistas extranjeros, en virtud de su estabilidad macroeconómica, oportunidades de mercado con más de 100 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto por encima de 800 mil millones de dólares.

A estos elementos se le suma su ubicación geográfica, lo que hacen de México un escenario favorable para inversionistas, ya que garantiza seguridad y rendimientos por sus inversiones, expuso el funcionario durante la inauguración del foro.

Destacó que como resultado de las actividades promocionales de este banco de desarrollo, México ha recibido 353 proyectos de inversión, por un monto total de 6,740 millones de dólares.

Dichos proyectos se han establecido en el Distrito Federal y en los 31 estados de la República, en sectores como el automotor, metalmecánico, aeroespacial, eléctrico-electrónico, tecnologías de la información, materiales de construcción, químico-farmacéutico, plásticos, turístico, infraestructura, energía, entre otros.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Economía, Eduardo Solís, subrayó las ventajas competitivas que tiene México para la inversión extranjera, porque ha seguido una estricta disciplina fiscal y monetaria y ha mantenido una política responsable sobre el gasto gubernamental.

El funcionario puso énfasis en el desarrollo de la industria aeronáutica en México, ya que más de 100 compañías del sector han creado alrededor de 12 mil empleos en los ramos de manufactura, ingeniería, mantenimiento y reparación.

En la actualidad, las exportaciones mexicanas de este sector representan más de 400 millones de dólares, pero hay potencial para mucho más, añadió.

En el Foro de Inversión 2006 participaron representantes de Baja California, Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, México, Hidalgo y Querétaro, así como de 55 empresas de 16 diferentes países e inversionistas, entre otros.

Fuente: Notimex

Países que nos están viendo

ALIANZAS