Comercio y Negocios

México, principal socio comercial de Corea en AL

Jae Ryang Woo, presidente de la Agencia Gubernamental para la Promoción de Comercio e Inversión en Corea (Kotra) para América Latina, acotó que «80 por ciento de nuestras exportaciones son componentes y maquinaria para producir productos terminados en México, que saldrán a otros mercados, como Estados Unidos o el resto de América Latina».

Indicó que la ubicación geográfica de México, como puente hacia el continente americano, y la firma de 12 tratados de libre comercio hacen atractivo al país para las empresas coreanas; no obstante, entre los factores que analizan para traer sus inversiones, el embajador destacó aspectos como mano de obra, estabilidad política y, sobre todo, seguridad en la zona fronteriza, que es donde se establecen las maquiladoras.

En estos días México es el principal socio comercial de Corea en Latinoamérica, representa 19 por ciento del monto total de comercio con la región, que totaliza 18,213 millones de dólares.

Como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno coreano para fortalecer el vínculo comercial y las inversiones con México, por primera vez realizará en este país la exposición Korean Products Show 2005, que mostrará tecnología de punta en sectores como el eléctrico, electrónico, equipo médico, seguridad, productos de consumo y telecomunicaciones.

Bajo la organización de Kotra, del 7 al 10 de septiembre, en el World Trade Center de la ciudad de México, se presentarán 113 empresas coreanas con propuestas de alta tecnología en su ramo, en busca de establecer alianzas comerciales y económicas con socios mexicanos.

Con la realización del Korean Products Show 2005, estiman que el comercio con México se eleve 20 por ciento en un año y que las inversiones generadas alcancen por lo menos 500 millones de dólares durante uno o dos años, señaló el embajador de la República de Corea en México, Kyu Hyung Cho.

La exposición está dirigida a todos los sectores industriales, y estiman recibir en los cuatro días de exhibición a más de cinco mil visitantes provenientes de México, América Latina y Estados Unidos.

El embajador explicó que 60 por ciento del total de las empresas participantes cuentan con alta tecnología y que, de ese grupo, por lo menos 20 por ciento podría establecer una alianza para comercializar sus productos en México.

Fuente: Las Buenas Noticias también son Noticia, Presidencia de la República.

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