Comercio y Negocios

México y España firman protocolo comercial

Ofrecen apoyos y beneficios a las Pymes

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Se firmó un protocolo comercial entre la Cofides y México

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y la Asociación Mexicana de Financiamiento (AMF) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración el pasado 1 de agosto en la Oficina Comercial de España en México.

Ésta es la primera vez que la principal sociedad española de financiamiento al desarrollo incluyó al concepto de la franquicia dentro de sus proyectos viables de inversión en el exterior. Su presidente, Salvador Marín Hernández, compartió que Cofides es una compañía público-privada, donde 60 por ciento representa un carácter público y el restante a las instituciones financieras, y su objetivo principal es financiar empresas españolas ya existentes para instalarse en otros países.

Entre otras cosas, Marín señaló que Cofides cuenta con dos fondos, uno de los cuales está enfocado a las pequeñas y medianas empresas. “Disponemos de mil 400 millones de euros para el periodo 2012-2013, nuestra meta es aumentar en un cien por ciento la cartera de empresas, sobre todo el de las franquicias, que tiene mucha capacidad de crecimiento”, expresó.

Al ser cuestionado sobre las razones del interés de las empresas españolas, Marín informó que, en primer lugar, encuentran en México socios confiables, una cultura y lenguaje común, además de un mercado amplio y una puerta de entrada a otros mercados, como el sudamericano, por ejemplo, y señaló que actualmente Cofides tiene su mayor cartera de empresas en México.

Igualmente, aseveró que el invertir en el extranjero tiene muchos beneficios para su país, pues generan 1 por ciento más de empleos, “si generamos actividad en España, generamos en México”.

Uno de los beneficios que ofrece Cofides es la baja tasa de intereses, al tratarse de empresas innovadoras y competitivas, “Cofides no apoya empresas que se desmantelan, sino que se internacionalizan”, e informó que prestan hasta un 49 por ciento a los socios, un 70 por ciento si se trata de un préstamo, o hasta un 80 por ciento a las Pymes, a las cuales también bajan la tasa de interés en un 59 por ciento.

Respecto a los retos que se tiene por la crisis económica, el representante de Cofides afirmó que este convenio ayudará al desarrollo de la economía, pues con cada tres empleos en el extranjero, se genera uno en España, y comentó que el reto por vencer en México es la población joven, “hay que apostar por su formación para fortalecerla”.

De igual forma, Marín aseguró que ya cuentan con más de 30 propuestas de empresas españolas, y que los sectores en los que se enfoca la mayor parte son: salud, belleza y servicios.

Por otro lado, Enrique Alcázar, director general de Alcázar & Compañía, agregó que es una iniciativa que llega en un excelente momento, pues hoy en día México cuenta con 34 marcas españolas y 150 puntos de venta, que se traducen en cinco mil 500 empleados. Tal es el caso de Press To, la franquicia que inició el CEO Alfredo Zamora Palacios —un caso de éxito de empresa española que ahora tiene presencia en 25 países—, y quien, según su testimonio, reconoció que México es una plataforma importante para las franquicias.

Asimismo, Diego Elizarraráz, presidente de la AMF, dijo que el acuerdo confirma que México es un terreno muy firme para las franquicias. “Las franquicias cambian el destino de los países.”

Finalmente, María Rosario Rubio García, consejera comercial de la Embajada de España, aseguró que para España, México es prioritario, “estamos seguros de que la firma de este acuerdo va a reforzar más esta presencia”, dijo.

Desde su creación en 1988, Cofides ha aprobado más de 500 proyectos en 65 países, con un volumen total de recursos comprometidos superior a mil 600 millones de euros.

Revista Protocolo

Los asistentes refrendaron su compromiso con
el desarrollo económico de ambos países
Salvador Marín Hernández, presidente Cofides Ma. Rosario Rubio García, consejera comercial
de la Embajada de España, y Enrique Alcázar,
director general de Alcázar & Compañía
Diego Elizarraráz, presidente de la AMF, y
Alfredo Zamora Palacios, franquiciatario de
varias empresas españolas en México
Salvador Marín Hernández, presidente Cofides Diego Elizarraráz, presidente de la AMF

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