Comercio y Negocios

México y la Unión Europea acuerdan expandir su mercado de productos orgánicos

La UE es el segundo socio comercial de México en materia de productos orgánicos, solo debajo de Estados Unidos

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, y José Calzada Rovirosa, secretario de la Sagarpa
Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, y José Calzada Rovirosa, secretario de la Sagarpa

José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recibió, recientemente, en sus oficinas de la colonia Santa Cruz Atoyac, en la ciudad de México, al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan.

En reunión a puerta cerrada, se abordaron varios asuntos, todos con la intención de mejorar acuerdos en distintos temas en torno a las relaciones comerciales entre México y la UE, especialmente en la producción agrícola y los productos que mutuamente se exportan.

El cambio climático con la reducción de gases de efecto invernadero, los protocolos de sanidad, los logros en 15 años del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE, fueron algunas de las materias que ambos funcionarios destacaron en las reuniones que sostuvieron. Pero la que más sobresalió, fue la realización de un acuerdo bilateral para la expansión del mercado para productos orgánicos.

En nuestro país, más de 24 mil hectáreas están consideradas para la siembra de estos productos, generando 104 mil toneladas, cuya comercialización tanto en territorio nacional como fuera de éste genera más de mil millones de pesos.

Entre los alimentos orgánicos en los que se tiene interés por exportar a la UE, están los frutos tropicales, café, miel, jitomate, huevo orgánico y carne de res.

El 40 por ciento de la inversión de productos orgánicos mexicanos, viene de la UE, segundo socio comercial de México, solo debajo de Estados Unidos.

Al término de la conferencia de prensa ofrecida, el secretario Calzada reiteró su apoyo al campo mexicano y se comprometió al éxito de la comercialización de los productos que surgen de éste: “La competencia nos hace ser más productivos y nos hace ser mejores, los productos mexicanos, del lado del gobierno, estarán bien representados”, finalizó.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS