Comercio y Negocios

Misión comercial canadiense visita México

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa para Canadá, México y Estados Unidos, un acceso garantizado a 400 millones de consumidores.

Por tal motivo, en junio pasado, el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Pierre Pettigrew, encabezó una misión comercial en su visita oficial a México. El funcionario arribó a suelo mexicano como parte de una gira por distintos países para promover las inversiones canadienses y dar a conocer un reciente estudio económico.

El objetivo de la misión también consistió en incrementar las ya prósperas relaciones comerciales y de inversión entre Canadá y México, mediante contactos directos entre integrantes de la comitiva, líderes empresariales y autoridades gubernamentales de nuestro país.

En este marco, el ministro canadiense destacó que «un reciente estudio demuestra que Canadá sigue siendo el país que tiene los costos más competitivos para las empresas de todas las naciones industrializadas, dado que ofrece marcadas y convincentes ventajas para las firmas internacionales que buscan el mejor lugar para establecerse o expandir sus operaciones».

Según este análisis, realizado por la firma internacional KPMG, Canadá es uno de los países más industrializados, con mayor desarrollo, estabilidad y crecimiento económico. Uno de los aspectos que destaca la investigación, es que el índice de productos agroalimentarios de Canadá tiene 7.5 por ciento más de ventaja sobre Estados Unidos.

La delegación de empresas canadienses dispuestas a impulsar los lazos comerciales entre los dos países, estuvo relacionada con tres sectores muy importantes, entre los que destacan: agroalimentario, informática y telecomunicaciones; productos y servicios de seguridad; consultoría y servicios de negocios, y productos de construcción y vivienda.

Uno de los actos centrales de la visita consistió en una serie de seminarios sectoriales diseñados para las compañías canadienses y sus contactos mexicanos, destacando el interés mutuo por la agricultura y alimentación.

Industria agroalimentaria

El procesamiento de agroalimentos en Canadá es una industria de alta tecnología y ocupa el primer lugar en siete de las diez provincias canadienses. Entre las agroempresas internacionales más prósperas se encuentran: Campbell Soup, ConAgra, Dow AgroScience, Heinz, Hostess Frito Lay, Kraft, Maple Leaf, McCain, Nestlé y Parmalat.
Los avances canadienses en ciencias biológicas, tecnologías de la información e informática convergen para revolucionar la industria agroalimentaria, creando una gran variedad de nuevos productos de consumo fabricados a partir de los recursos renovables de la nación.

Muchas firmas canadienses que obran en el campo de la bioeconomía poseen conocimiento especializado, respaldo y capital necesarios para contribuir a una fructífera relación de colaboración. Canadá acoge muy favorablemente los convenios comerciales que incluyen el intercambio de propiedad intelectual, oportunidades de mercado y tecnologías de primera transformación.

Canadá en cifras

La gran mayoría de los nuevos empleos son creados por la pequeña empresa. En Canadá hay más de 900,000 pequeñas y medianas empresas. Estas compañías emplean menos de 20 personas cada una y más de 600,000 ocupan menos de cinco personas.

Canadá tiene recursos abundantes de petróleo, gas natural y carbón, y un suministro fiable de hidroelectricidad. De acuerdo con el estudio de KPMG de 2002, las tarifas de electricidad y gas natural de Canadá son en promedio entre 31 y 36 por ciento más bajas que en Estados Unidos.

El superávit comercial alcanzó la cifra de 5,200 millones de dólares en abril pasado y espera un crecimiento de la economía de entre 4 y 4.5 por ciento el presente año. El presupuesto federal para el año 2002 contempla aproximadamente 170,000 millones de dólares canadienses de ingresos e igual cantidad de egresos para no incurrir en déficit fiscal.

Canadá ocupa el segundo lugar de 21 países por la eficacia de sus políticas estructurales destinadas a promover las actividades comerciales. Las inversiones extranjeras directas en Canadá se han duplicado desde 1990, y gran parte de ellas está dirigida a industrias de producción de vanguardia y de servicios.

Algunas empresas canadienses

Canadian Inovatech Inc. Desde sus inicios, esta empresa ha ido evolucionando hasta llegar a su estructura actual. Desarrolla ingredientes, bioprotectores y alimentos nutracéuticos hechos a base de huevo o leche. Inovatech fabrica y distribuye en tres provincias de Canadá, así como en el Reino Unido, México, Argentina, Austria, Países Bajos y Estados Unidos.

Campbell Soup Company. Es uno de los muchos procesadores de alimentos que continúa modernizándose e invirtiendo en nuevos activos para servir al mercado continental de América del Norte. Campbell ha aprovechado la flexibilidad de sus capacidades para producir lotes pequeños de múltiples alimentos congelados, producción en gran parte destinada a Estados Unidos y México.

ATI Technologies Inc. Es líder mundial en manufactura y diseño de innovadoras gráficas 3d y soluciones de medios digitales de silicón. ATI es una industria pionera desde 1985, que desarrolla tecnología de punta para Mac, PC de escritorio y portátiles, estaciones de trabajo, consolas de juego, etcétera. Con ganancias de más de un billón de dólares en 2001, ATI tiene más de 1,900 empleados en América Europa y Asia. Las acciones de ATI se comercian en Nasdaq y en el mercado de acciones de Toronto.

Nortel Networks. Fue establecida hace más de un siglo y hoy invierte 2,500 millones de dólares por año en tareas de investigación y desarrollo. Cuenta aproximadamente con 17,400 ingenieros, diseñadores, científicos y otros empleados en 31 sedes en el mundo. La empresa brinda servicios de redes, comunicación e infraestructura a clientes en más de 150 países, incluyendo portadoras, nuevos operadores de red, proveedores de servicios inalámbricos y otras empresas.

Goldman, Sloan, Nash & Haber LLP. Es un bufete jurídico multifacético establecido desde hace más de dos décadas en Toronto, Ontario. Cuenta con más de 25 abogados, quienes ofrecen a sus clientes diversos servicios legales. GSNH es una firma especializada en materia de ley corporativa, comercial, construcción y desarrollo de inmuebles, financiamientos e inmigración.

Países que nos están viendo

ALIANZAS