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Junio 14, 2012 en la Sección Comercio y Negocios.

Océano Ártico, una nueva ruta marítima

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La zona tiene una importancia geoestratégica por su ubicación y recursos naturales (petróleo y gas)

Por: Maestro. Luis Manuel López Rojas
Profesor y jefe de la carrera de relaciones internacionales de la UNAM-FES Aragón

Ana Karen Lozano Espinosa
Egresada-becaria de investigación en la carrera de relaciones internacionales de la UNAM-FES Aragón

Los autores forman parte del proyecto PAPITT “La Inserción de México en la globalización, diplomacia, negociación y desarrollo”, de la UNAM Clave IN303311-3.

Uno de los grandes temas del siglo XXI, es sin duda el cambio climático y sus efectos nocivos para el desarrollo de la humanidad, es claro que todas las modificaciones que sufre nuestro planeta van a traer consigo beneficios y/o perjuicios a la humanidad, sin embargo, el hombre siempre ha demostrado que tiene gran capacidad para adaptarse a los cambios de su entorno y tomar aquellas oportunidades que se presentan como consecuencia de los cambios físicos de nuestro planeta.

Estamos conscientes de que desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII, las nuevas sociedades industriales han utilizado excesivamente los recursos naturales para acelerar el proceso de desarrollo económico y esto ha traído consigo una sobreexplotación de muchas áreas del planeta, mismas que hoy presentan efectos distintos al devenir cotidiano de la Tierra.

Tal es el caso del tema que aquí abordaremos, y que tiene que ver con el deshielo del océano Ártico, producto del calentamiento global que en los últimos años ha modificado el entorno geográfico del Polo Norte, trayendo consecuencias negativas para el ecosistema, pero también nuevas oportunidades para el comercio, sobre todo para el transporte de mercancías a través del sistema de navegación oceánica.

Por ello, consideramos importante que en México se conozca la nueva ruta marítima, que lleva el nombre de Paso del Noreste y que según las previsiones de los expertos, hará posible reducir los tiempos de recorrido principalmente entre las economías de Asia, Europa y Norteamérica, trayendo consigo cambios a las rutas tradicionales de comercio marítimo y permitiendo ahorros en el traslado de las mercancías, haciendo más barato y eficiente el comercio mundial.

Sin embargo, esta área de oportunidad para el comercio internacional, no estará exenta de disputas por parte de las naciones que reclaman su soberanía sobre esta región del Polo Norte, es por esto que el tema no puede ser observado únicamente desde el punto de vista comercial o ambiental, sino también con la óptica de la geopolítica, la cual nos permitirá entender la importancia que tiene la zona para la seguridad internacional, sobre todo porque están involucradas potencias de capacidad global, tales como: Estados Unidos de América y Rusia.

Ubicación y cambio físico

Como una primera aproximación al tema, es importante delimitar correctamente la nueva ruta marítima y precisar que se ubica en el océano Ártico, localizado en el Polo Norte de la Tierra; políticamente incluye los territorios de ocho naciones árticas (Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia).

El Ártico cubre una vasta región, que abarca más de 30 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a una sexta parte de la superficie terrestre del planeta, tiene 24 zonas horarias y su población es de alrededor de cuatro millones de personas, además de los caucásicos, cuenta con más de 30 pueblos nativos y decenas de idiomas. (1)

The Arctic, International Forum, sección mapas/ Ocean Currents and Sea Ice Extent y, Major River Systems, mapas extraídos el 8 de abril de 2012, de la página http://www.arctic.ru/maps

De acuerdo con información de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), debido al calentamiento global, se ha reducido considerablemente la capa de hielo que cubre este océano, situación que ocasiona que la región haya perdido más de dos millones de kilómetros cuadrados de glaciares, la mitad entre febrero de 2007 y febrero de 2008. (2)

Según Jennifer Francis investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad de Rutgers: “Un importante indicador de este calentamiento es la pérdida de hielo marino del Ártico en verano, que ha disminuido en un 40 por ciento en tan sólo las últimas tres décadas. El área de hielo perdido es alrededor de 1.3 millones de kilómetros cuadrados, o aproximadamente el 42 por ciento de la superficie de los 48 Estados Unidos”. (3)

Por otro lado, el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), afirma que el Ártico, incluido el Polo Norte, podrá verse libre de hielos en verano hacia mediados del siglo XXI. Sin embargo, los datos del año en curso permiten suponer que los hielos empezarán a desaparecer en verano en el Ártico dentro de unos 30-40 años. (4)

Si bien, un reciente estudio de Jennifer Francis de la Universidad Rutgers y Steve Vavrus de la Universidad de Wisconsin, señala que “el Ártico se ha calentado aproximadamente el doble de rápido que el resto del hemisferio norte en las últimas décadas. En el verano habrá disminuido el hielo del Ártico en un 40 por ciento, y este cambio dramático en el sistema climático se espera que afecte a los patrones del clima más allá de los confines del Ártico”. (5)

La declinación del hielo refleja la tendencia al calentamiento climático a largo plazo, y es resultado de un mayor deshielo en el verano, en consecuencia se incrementa gradualmente el periodo de navegación en la zona, si a esto le sumamos el progreso tecnológico en materia de navegación, se hace evidente la posibilidad de una nueva ruta marítima que comunicará los mercados de Asia Pacífico y Norteamérica (Pacífico) con Europa Occidental y viceversa, lo cual ahorrará 30 por ciento del tiempo que actualmente se utiliza para llegar a estos sitios.

Esta cifra es significativa, toda vez que redundará en mejores tiempos de traslado y disminución de costos, así como mayor seguridad para las mercancías.

Cabe aclarar, que actualmente se utiliza el cruce del Canal de Suez en Egipto para cubrir la ruta marítima Asia-Pacífico, Mediterráneo, y para a atravesarlo es necesario pasar por el llamado Cuerno de África, lugar donde los asaltos de piratas somalíes han cobrado importantes cantidades por el rescate de cualquier tipo de buques, sin importar su nacionalidad, destino o tipo de carga, lo cual ha ocasionado que la zona sea la más insegura en el sistema de navegación internacional.

The Map Room, Somali Piracy Threat Map, creado en enero de 2011/ extraído el 12 de abril 2012, de la página www.maproomblog.com/2011/01/somali_piracy_threat_map.php

En noviembre de 2008, los piratas somalíes secuestraron un buque petrolero saudita en el océano Índico, el petrolero atracó cerca de la costa somalí, la tripulación del barco con bandera de Liberia, se encontraba compuesta entre 20 a 25 personas de varias naciones, entre ellas sauditas, británicos y polacos.

El barco Sirius Star, transportaba dos millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, el equivalente de un cuarto de producción diaria de Arabia Saudita, con un valor estimado a pecios de 2012 de aproximadamente 230 millones de dólares, por ello lo considera como el mayor tanquero jamás secuestrado.

Dicho buque fue tomado a más de 400 millas náuticas al sureste del puerto Mombasa, sin embargo, la marina estadounidense estuvo vigilando su desplazamiento y mencionaron que se estaba dirigiendo al puerto somalí de Eyl, un enclave de piratas.

El jefe del Estado Mayor de la Armada estadounidense, el almirante Michael Mullen, afirmó que los piratas están muy bien entrenados. “Una vez que han abordado un barco es muy difícil repelerlos ya que tienen rehenes en sus manos”, dijo.

Pero fue en enero de 2009 que el buque fue liberado tras el cobro del rescate, cuyo monto se desconoce ya que en un principio solicitaron 25 millones de dólares, después fueron 15, pero se cree que se pagaron no menos de tres millones de dólares. Se estima que la liberación se hizo efectiva y con la tripulación a salvo.

Cabe resaltar que este secuestro provocó la reacción de los grupos armados integristas islámicos somalíes, quienes advirtieron que los piratas no debían capturar barcos de países musulmanes y amenazaron con actuar contra de ellos. Sin embargo, los piratas afirmaron que los secuestros eran una cuestión de “negocios” y advirtieron a los grupos integristas que se defenderían si intentaban atacarles. (6)

Para entender este fenómeno, es importante establecer que Somalia surgió en 1960 como consecuencia del proceso de descolonización que se produjo al término de la Segunda Guerra Mundial, posteriormente en 1975 víctima del bipolarismo de la época, se enfrentó en una guerra con su vecina Etiopía, a partir de ese momento es un Estado fallido, donde evidentemente no existe un control del territorio o de su mar patrimonial.

Por lo anterior, la nueva ruta servirá para disminuir el número de embarcaciones que pasan por el Canal del Suez, en el cual se estima representa 30 por ciento del total del comercio mundial, entre los cuales transita la mitad del petróleo del mundo que se transporta a través del mar. (7)

De acuerdo con Vladímir Putin, todavía en su calidad de primer ministro de Rusia, “esta ruta es el camino más corto entre los mercados de Europa y la región Asia-Pacífico, es decir, China, Japón, Estados Unidos y América Latina. Un barco tiene que recorrer 10.600 kilómetros para llegar desde la ciudad rusa de Murmansk al puerto chino de Shanghai por el norte, mientras si opta por cruzar el Suez necesita surcar 17.700 kilómetros”. (8)

The Arctic Institute/ Arctic Shipping Expected to Double in 2011/, mapa extraído el 8 de abril de 2012, de la página http://www.thearcticinstitute.org/2011/08/arctic-shipping-expected-to-double-in.html

El potencial de la zona a partir de la ruta Ártica

Además de los beneficios que se pueden apreciar para el transporte marítimo, también es evidente que con la nueva ruta se podrán alcanzar otros recursos naturales con los que cuenta la zona, por ello, es importante identificar las posibles riquezas del Ártico, entre las que se cuentan grandes reservas de petróleo, gas y minerales como oro, diamantes y otros recursos naturales que hacen de la zona un área de exploración y grandes posibilidades de desarrollo.

De acuerdo con el Foro Internacional El Ártico Territorio de Diálogo, “el potencial futuro de la región es enorme mientras que la mayoría de las áreas costa afuera no han podido hacer un reconocimiento de sus recursos, en las extensas plataformas continentales de la región, se cree que tienen enormes reservas de petróleo y gas. En 2008, el Servicio Geológico de EU (USGS) concluyó un estudio que hasta la fecha es la evaluación más completa de las posibles reservas de hidrocarburos.

“Para ello, su utilizaron modelos informáticos que evaluaron 25 provincias geológicas del Ártico, con lo cual se estima que los yacimientos de petróleo podrían alcanzar los 90 mil millones de barriles de crudo, 1.670 billones de pies cúbicos de gas natural y 44 mil millones de barriles de líquidos de gas natural. De poderse comprobar, con estas cifras, se sugiere que el Ártico podría contener cerca de 22 por ciento de las reservas de hidrocarburos del planeta”. (9)

El papel de Rusia

Con base en lo anterior, es posible inferir que la ruta marítima del Ártico, Paso del Noreste, servirá para agilizar el movimiento de mercancías que se transportan por mar, dando con ello grandes oportunidades de desarrollo para el comercio internacional, sobre todo el que se lleva a cabo entre las grandes economías del hemisferio norte, sin embargo, un elemento muy importante que no podemos olvidar es que la ruta servirá como vía para la extracción de los grandes recursos que tiene la zona, es decir, el petróleo y gas principalmente, siendo entonces por las dimensiones de las reservas hasta ahora clasificadas, más importantes en cuantía económica que la posible aportación que tentativamente harían las navieras como usuarias de dicha ruta.

Por ello, es necesario analizar el importantísimo papel que juega Rusia, no sólo como poseedora de gran parte de territorio ártico, sino como pionera en el desarrollo de la zona, a partir del aprovechamiento de este fenómeno natural, que si bien afectará a todo el planeta, deja abierta una oportunidad de exploración y explotación de la región.

Es en este sentido, que la Rusia del siglo XXI busca consolidar su presencia en el Ártico a partir de tres elementos, el primero, su poder militar; en segundo, sus razones jurídicas para exigir la propiedad de gran parte de la zona, y el tercero, su alto nivel tecnológico, con el cual es en este momento el único país capaz de abrir el paso, así como ofrecer y administrar una ruta segura en el océano.

Sin embargo, Rusia sabe que no es a través de la fuerza que podrá legitimar su presencia en la zona, y aún más, está consciente de que no tiene los recursos económicos para emprender sola la tarea de explotar el Ártico.

Por ello, a principios de julio de 2011, ese país creó el diálogo multinacional sobre el Ártico, a través del llamado Foro Internacional sobre el Ártico en Moscú, en el cual expuso los resultados de la expedición del velero Sedov cuya finalidad fue dar a conocer sus fronteras en el Ártico y crear una nueva ley que integra a la ruta al sistema nacional de transporte de Rusia, realizando travesías de prueba para el transporte de hidrocarburos y algunos barcos mercantes.

Sin embargo, Rusia sabe que su proyecto de exploración de la zona, puede tener inestabilidad si no logra reivindicar sus derechos sobre su plataforma continental en el Ártico y conseguir a través del derecho las cordilleras subacuáticas Lomonósov y Mendeléev, vastos territorios en el Ártico en los que pueden encontrarse enormes yacimientos petrolíferos y de gas.

La reclamación rusa en el Ártico incluye una zona inmensa en forma triangular cuya base coincide con la línea costera del norte de Rusia, desde la frontera con Noruega en el oeste y hasta el Estrecho de Bering en el este, una superficie de 1.2 millones de kilómetros cuadrados equivalente a los territorios de Alemania, Francia e Italia juntos. (10)

De acuerdo con el documento ¿Ártico para todos?, de la embajada de Alemania en México: “la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), un país ribereño puede reclamar para sí todos los recursos naturales en una ‘zona económica exclusiva’ de 200 millas marinas. Más allá de allí comienza el ‘alta mar’, que está disponible, en teoría, a todas las naciones para su explotación. Sin embargo, la Ley de la Convención del Mar permite a los estados ribereños extender su zona económica de los derechos soberanos más allá de las habituales 200 millas marinas si logran comprobar una extensión natural de su plataforma continental bajo el agua. Los países ribereños deben comunicar por escrito sus reclamaciones a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, adjuntando pruebas geológicas. Con sondas marinas y equipos sísmicos, los científicos exploran las crestas bajo el agua, como el dorsal de Lomonosov. Varios estados del Ártico fundamentan sus reclamaciones en esta formación geológica.” (11)

Cabe señalar que en la segunda edición del Foro Internacional sobre el Ártico en Arjanguelsk al norte de Rusia, auspiciado por ese país en septiembre de 2012, ha dejado claro que quiere el liderazgo del proyecto y para ello anunció la construcción de nuevos puertos en la costa ártica, donde los buques podrán abastecerse, atracar en caso de accidente y contar con centros de coordinación de las operaciones de salvamento. Además fabricará nuevos rompehielos atómicos, actualmente se dispone de diez, sin embargo para 2020 se podrían construir tres rompehielos universales atómicos y seis diesel. (12)

En caso de hacerse realidad la ruta marítima ártica, además de revolucionar la navegación marítima entre occidente y el extremo oriente, Rusia podrá incrementar considerablemente sus suministros de hidrocarburos. Por otro lado vale la pena señalar que Rusia es el único país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos atómicos, por lo que tendría el monopolio de la ruta.

Consideraciones finales

Tras concluir esta primera aproximación a un estudio más profundo del tema podemos inferir:

La zona tiene una importancia geoestratégica por su ubicación y recursos naturales (petróleo y gas).

El calentamiento global permite el deshielo y la formación de una nueva ruta marítima que servirá para el tránsito de mercancías, así como la exploración y explotación del Ártico.

Rusia es el país con el mayor alcance y posibilidades de obtener ventajas económicas a corto plazo, al pretender anexar 45 por ciento del Ártico.

Se infieren posibles conflictos con otras potencias que también tienen derecho en el área (Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia)

Aún faltan 30 o 40 años para que la ruta esté abierta en el verano, sin embargo, Rusia pudiera abrirla con rompehielos atómicos.

La zona pasa por un gran cambio que llevará a la desaparición de algunas especies vivas, lo cual se acelerará con la contaminación emanada de la explotación del área.

Por ello, creemos que el Ártico y su nueva ruta marítima, se constituyen como un tema de estudio que abre la oportunidad de identificar nuevas vías de comunicación interoceánicas y con ello propiciar una mayor dinámica y eficiencia en el comercio internacional; sin embargo, este paso traerá consigo la exploración y explotación de los recursos naturales de la región, que habrán de modificar, quizá de manera irreparable, el entorno ambiental de esa parte del planeta, obligando a los habitantes nativos a readaptarse a un medio más difícil que el que se dio a consecuencia del cambio climático, por ello es importante que México, desde su óptica de cooperación y respeto al derecho internacional, analice las posibilidades que tenemos en el sistema portuario mexicano ante la apertura de esta vía.

Fuentes de consulta:

1. The Arctic, International Forum, sección Geography & Population/ Consulta en línea 8 de abril de 2012. http://www.arctic.ru/geography-population

2. RIA Novosti Agencia de Información Internacional de Rusia “Disminuyen los hielos perpetuos del Ártico”, sección noticias del 19 de marzo de 2008/ Consulta en línea 9 de abril 2012.
http://sp.rian.ru/news/20080319/101731654.html

3. Francis Jennifer/ Linking Weird Weather to Rapid Warming of the Arctic/ Yale Environment 360/ sección Análisis/ 5 de marzo de 2012/ Consulta en línea el 9 de abril de 2012.
http://e360.yale.edu/feature/linking_weird_weather_to_rapid_warming_of_the_arctic/2501/

4. RIA Novosti Agencia de Información Internacional de Rusia “El Ártico estará libre de hielos en verano hacia mediados de este siglo” sección noticias del 20 de septiembre de 2007/ Consulta en línea 9 de octubre de 2011.
http://sp.rian.ru/news/20100720/127181022.html

5. The National Snow & Ice Data/ Rapid Arctic warming and mid-latitude weather/Artic Sea Ice and Analysis/ 8 de abril de 2012/ Consulta en línea 9 de abril de 2012.
http://nsidc.org/arcticseaicenews/

6. BBC Mundo British Broadcasting Corporation / sección internacional “Piratas con 2 millones de barriles de crudo”/18 de noviembre de 2008/ Consulta 20 de mayo de 2012. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7735000/7735001.stm

7. Hanson, S. Combating Maritime Piracy. Council on Foreign Relations, 27 de enero de 2009. Consulta en línea 9 de abril de 2012.
http://www.cfr.org/france/combating-maritime-piracy/p18376

8. Ortega, Ignacio Rusia revoluciona el transporte mundial con una ruta ártica alternativa al canal de Suez/ Revista Expansión. Com/ Sección Transporte y Turismo/ Noticia del 22 de septiembre de 2011/ Consulta en línea el 9 de octubre de 2011.
http://www.expansion.com/2011/09/22/empresas/transporte/1316706150.html?a=641a44913d8d5cbe8363a4900343ff9a&t=1318222621

9. The Arctic, International Forum, sección oil and gas, future potencial/ Consulta en línea 8 de abril de 2012, http://www.arctic.ru/natural-resources/oil-and-gas

10. RIA Novosti Agencia de Información Internacional de Rusia / Nueva expedición buscará pruebas para reivindicaciones territoriales de Rusia en el Ártico, sección noticias del 6 de julio de 2011/ Consulta en línea 9 de abril de 2012.
http://sp.rian.ru/international/20110706/149626773.html

11. Budde Alexander, ¿Ártico para todos?, documento de la embajada de Alemania en México, consulta en línea el 8 de abril de 2012.
http://www.mexiko.diplo.de/Vertretung/mexiko/es/DZ__00/06__Ciencias/MedioAmbiente/Artico__Seite.html

12. Hola24h/ Putin lanza la ruta marítima ártica, una alternativa al canal de Suez/ Sección Economía, Transporte Marítimo, 22 de septiembre de 2011/ Consulta en línea 9 de abril de 2012
http://hola24h.hola.com/noticia/201109228621/putin-lanza-la-ruta-maritima-artica-una-alternativa-al-canal-de-suez/

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Comentarios

Comentario de Victoria
Hora: 15 Enero, 2013, 7:21

Me encanta éste tema, quisiera saber en donde puedo conseguir mas información sobre ésto. Gracias

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