Comercio y Negocios

Ofrece Carlos Lomé orientación sobre idioma y cultura china

Dicta el empresario en la UNAM conferencia para emprendedores en China

Texto y foto: Alejandro Barragán

Carlos Lomé dictó la conferencia titulada: Idioma y cultura en los negocios México-ChinaEl empresario Carlos Lomé impartió en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la conferencia: Idioma y cultura en los negocios México-China, en el marco del ciclo de conferencias del Centro de Estudios China-México (Cechimex).

Carlos Lomé destacó la heterogeneidad de la cultura china pues, aseguró, a pesar de contar con el chino mandarín como idioma oficial existen diferentes dialectos y acentos fonéticos por lo cual existen regiones de China en las cuales es difícil la comunicación incluso entre personas del mismo país. Asimismo, recomendó a quienes estén interesados en hacer negocios en China y precisen un traductor contratar a alguien de la región en donde se realizarán dichas transacciones.

Del mismo modo, hizo hincapié de la importancia para los chinos del honor (la cara, como ellos le llaman). Los chinos, aseguró, se toman las críticas de forma personal pues no están familiarizados con la crítica constructiva. Hacer una crítica bienintencionada puede malinterpretarse e imposibilitar el llegar a acuerdos, afirmó.

Por otra parte destacó la modestia como una forma de vida derivada de las enseñanzas de Confucio. Ellos esperan lo mismo de las personas con quienes tratan, sin importar si son extranjeros, pues actuar de forma diferente puede considerarse como soberbia.

Finalmente, destacó la aparente inflexibilidad de los chinos, sin embargo, aconsejó a los presentes solicitar favores o información de manera modesta y apelando al honor (a la cara) para observar un cambio de actitud en sus interlocutores chinos quienes, afirmó, son de las personas más flexibles con quienes hacer negocios.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS