Comercio y Negocios

Ofrece Embajada de Estados Unidos conferencia dirigida a exportadores mexicanos

Vidaur Mora disertó acerca de las autoridades aduaneras y fiscales en México

Texto y foto: Alejandro Barragán

Vidaur Mora, representante de la firma Rivadeneyra, Treviño y de CampoEl Servicio Comercial de la embajada de Estados Unidos en México celebró la conferencia titulada Reglas de carácter general en materia de comercio exterior y su impacto a las importaciones de empresas mexicanas, impartida por Vidaur Mora, socio de la firma Rivadeneyra, Treviño y de Campo.

Vidaur Mora calificó su presentación como una breve descripción de criterios de las autoridades aduaneras y fiscales en cuyas manos recae la obligación de hacer cumplir la norma jurídica aplicable para el tema de aduanas.

Explicó la figura del padrón de importadores como el principal requisito exigido por las aduanas para realizar operaciones de importación a México. Aclaró que el trámite para darse de alta en el padrón de importadores se realiza mediante una solicitud electrónica en la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Del mismo modo, advirtió del riesgo de completar operaciones de importación sin estar dado de alta en dicho padrón pues la mercancía puede detenerse en la aduana hasta completar el trámite, el cual puede durar varios días. “Ustedes saben que en cuestión de importaciones hablar de mercancía detenida en aduanas se traduce en pérdida de tiempo y dinero”, sentenció.

Enumeró las principales causas, según su experiencia profesional, por las cuales se puede causar la suspensión en el padrón de importadores y sectores específicos:

Cuando el contribuyente presenta aviso de cancelación en el RFC

Cuando el contribuyente realice cambios de domicilio fiscal sin presentar el aviso correspondiente al SAT

Cuando el contribuyente no sea localizado en su domicilio fiscal o el domicilio sea inexistente

Cuando el contribuyente no hubiera presentado las declaraciones de impuestos fiscales o incumplido con cualquier otra obligación fiscal

El orador recomendó a los presentes no descuidar ni desconocer los funcionamientos fiscales de su empresa si su intención es importar productos al país.

Habló también de la llamada ventanilla única de comercio exterior la cual describió como una herramienta que permite el envío de información electrónica mediante una entidad única con la finalidad de cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior.

Sin embargo, advirtió que a pesar de que el objetivo de dicha plataforma es agilizar trámites, el sistema operativo aún presenta deficiencias. Una vez más, advirtió de los retrasos en trámites traducidos en pérdidas económicas.

Por otra parte, informó que derivado de la reforma fiscal de finales de 2013, todas las empresas temporales en México, a partir de enero de 2015, deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente sobre sus mercancías de importación o bien certificarse para deducir el IVA, así como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

La ponencia de Vidaur Mora concluyó con una breve sesión de preguntas y respuestas. Además, el ponente proporcionó a los interesados la dirección de correo electrónico vmora@rtydc para consultas futuras respecto a su ponencia.

La conferencia Reglas de carácter general en materia de comercio exterior y su impacto a las importaciones de empresas mexicanas tuvo lugar en las instalaciones del Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos, en la ciudad de México, el pasado 24 de septiembre.

Revista Protocolo

 

Países que nos están viendo

ALIANZAS