Comercio y Negocios

Oportunidad de vender calzado mexicano ante situación económica

Comercializadores internacionales de calzado tienen una inmejorable oportunidad de comercializar más zapato hecho en México

Oportunidad de vender calzado mexicano ante situación económicaDebido a las condiciones del tipo de cambio que se viven en México, los grandes comercializadores internacionales de calzado que venden en el mercado nacional tienen una inmejorable oportunidad de comercializar más zapato hecho en México el cual tiene una gran competitividad en precio y calidad frente al calzado proveniente del exterior.

Luis Gerardo González, presidente del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), la mayor exposición de su tipo de América Latina, dijo que la oferta de calzado mexicano puede verse beneficiada con el incremento en el costo del zapato proveniente del exterior, el cual se verá encarecido por las condiciones del tipo de cambio.

En rueda de prensa en la ciudad de México para dar a conocer los detalles de la edición número 74 de Sapica, el directivo aseguró que si bien hay algunas materias primas que provienen del exterior y que podrían incrementar su costo, los industriales mexicanos están haciendo un importante esfuerzo por mantener el costo final actual de sus productos en el mercado nacional.

Explicó que gracias al Decreto para Impulsar la Competitividad de la Industria y Combatir la subvaluación dado a conocer en 2015, las importaciones de calzado subvaluado han visto una importante disminución.

Mientras en el periodo diciembre 2013 a diciembre 2014 se importaron 44.82 millones de pares de calzado subvaluado, en el periodo diciembre 2014 a diciembre 2015 estas importaciones bajo dicha característica fueron de 19.92 millones de pares es decir una disminución del 56 por ciento, por lo que Sapica representa la mejor de las oportunidades de compra-venta ante el escenario actual, así como de sustituir importaciones por parte de los comercializadores, en especial las grandes cadenas internacionales.

Sobre la industria del calzado mexicana, González informó que el año pasado las exportaciones de zapato mexicano ascendieron a 27.4 millones de pares, es decir, un 3.28 por ciento por arriba de 2014, siendo las ventas al exterior en 2015 por un valor de 552.32 millones de dólares.

Sobre estas exportaciones, los mercados más importantes fueron Estados Unidos, el cual consumió el 76.17 por ciento del total de las exportaciones mexicanas, seguido de Colombia y Guatemala, aunque aseguró que a través de Sapica también se intenta incrementar la venta de zapato mexicano hacia países como Canadá y Japón.

Con respecto a Sapica, su presidente afirmó que en este año podrían estar teniendo un crecimiento en ventas de alrededor del 3 por ciento con respecto a la última edición, la cual observó buenos resultados.

Cabe decir que en la edición del mes de agosto de 2015 los expositores que asistieron al Salón de la Piel y el Calzado registraron en conjunto ventas por 411.7 millones de dólares en el mercado interno y de 12.6 millones de dólares en ventas internacionales.

Revista Protocolo

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